Reconversión monetaria, destinada a fracasar mientras la hiperinflación siga destruyendo la economía

Reconversión monetaria, destinada a fracasar mientras la hiperinflación siga destruyendo la economía

Juan Peraza – lapatilla.com

 

 

 





Cada vez que inicia una reconversión mis ventas bajan“, lamentó José Durán, comerciante de La Guaira, quien vaticina que vendrán al menos seis meses de pobreza para los venezolanos “hasta que la gente se acostumbre y al loco (Nicolás Maduro) se le ocurra alguna otra “maravillosa idea” para tapar la crisis“.

Lucho Suárez & Ana Guaita para lapatilla.com

Si seguimos como vamos, terminaremos todos los años eliminando ceros, empobreciéndonos más y conociendo más gente que muere de hambre y mengua en el país“, declaró Durán, quien se mostró alarmado y confesó para lapatilla que su familia le ha pedido en reiteradas ocasiones salir de Venezuela para buscar otras oportunidades.

Y no es para menos.

A pesar de estar expuestos a una hiperinflación que llevó a la economía venezolana más abajo del mismo subsuelo, el régimen de Nicolás Maduro anunció una nueva reconversión monetaria para intentar “tapar” la gran crisis que somete al pueblo.

Mediante un comunicado, el encargado de la comunicación de la dictadura, Freddy Ñáñez, informó que se le restarán seis ceros al bolívar para facilitar su uso, y además, anunció la emisión de un nuevo cono monetario para el próximo 1 de octubre.

“La crisis en Venezuela cada vez es peor y la gente no quiere reaccionar, piensan que va a llegar papá Dios a salvarnos y las cosas no pueden ser así. Nosotros mismos tenemos que rebelarnos en contra del gobierno”, alertó Durán.

Las “soluciones” del régimen son solo un “maquillaje”

 

 

 

Para Roxana Patricia Bogado, profesora de ciencias sociales, la reconversión significa una devaluación “aunque el régimen diga que no“.

Los precios que actualmente tienen “piquitos”, por la facilidad del comerciante para cobrar, se le hará más cómodo redondear hacia arriba y sería el consumidor quien termine pagando los “platos rotos”“, indicó la docente durante una conversación con lapatilla.

Bogado expresó que el tema radica en que “esto se convertirá en una cadena donde todos perdemos, porque incluso el mismo comerciante, el mismo importador, tendrá que pagar impuestos y altos costos debido a la devaluación que significa la reconversión monetaria, como fue en el 2008 y 10 años después en el 2018“.

A 13 años de de la primera modificación de la moneda, el venezolano sigue enfrentando los mismos problemas económicos, aseguró la maestra, quien manifestó que las “soluciones” que da la dictadura chavista “son solo un maquillaje” que sirve para hacerle creer a las personas que “todo estará bien”, cuando en realidad se convertirá en mayor caos y mayor empobrecimiento para el venezolano.

La reconversión se veía venir, pero ¿era “necesaria”?

 

La nueva “reconversión” del bolívar en Venezuela no agarró por sorpresa a nadie, todo lo contrario, fue anticipada en junio al portal de noticias internacional Bloomberg por un conjunto de bancentralistas que hacen vida en el Banco Central de Venezuela (BCV), y se volvió una realidad el pasado 5 de agosto.

Para el economista Carlos Ñañez, esta nueva reconversión era necesaria “a los fines de poder mejorar los términos de las transacciones en la República y el proceso de facturación”.

Según Ñañez, el dinero tiene tres cualidades estructurales: medio de pago, reserva de valor y unidad contable o unidad de cuenta.

Asimismo, explicó que como medio de pago, “el bolívar no tiene ningún sentido” porque ha sido desplazado por el dólar.

Como reserva de valor, el bolívar no tiene ningún sentido porque no se puede ahorrar en bolívares y garantizar la concurrencia de esos ahorros para adquirir bienes y pagar servicios. Aparte es imposible la expresión de los pasivos o el acceso a créditos en moneda extranjera dentro de Venezuela e incluso el proceso de acceso al crédito en bolívares en Venezuela es complejo como consecuencia del elevado coeficiente de encaje legal que mantiene el BCV a la industria bancaria“, indicó el experto.

 

 

 

Además, acotó que: “Como unidad de cuenta, el dólar no tiene cualidades para ser indexado en la República como consecuencia del desplazamiento monetario y el Bolívar no es una unidad de cuenta porque sus propiedades contables para el registro, tomando en cuenta la presencia de 45 meses de larga hiperinflación, establece que como unidad de cuenta el Bolívar no tiene cualidades para el registro contable; es muy complejo y para la facturación“.

Ñañez destacó que mientras se mantenga la hiperinflación, el régimen chavista puede eliminar todos los ceros al bolívar e incorporar la moneda que decidan y la misma tendrá un periodo de vida como la tuvo el soberano de menos de 36 meses.

Del 2018 al 2021 acudimos a la segunda reconversión en el régimen de Nicolás Maduro y a la tercera en la era del chavismo. El Bolívar ha perdido 14 ceros en ese tiempo. Se habla de la destrucción del signo monetario de la República“, sumó el especialista.

Además, expresó que resulta altamente preocupante que Nicolás Maduro no haya aclarado el tema de la reconversión en cadena nacional.

El también profesor de la Universidad de Carabobo sentenció que la hiperinflación en Venezuela en poco tiempo desplazaría a Grecia como la segunda hiperinflación más larga en la historia económica del planeta.