Hongo negro: Lo que se debe saber tras el primer caso registrado en Venezuela

Hongo negro: Lo que se debe saber tras el primer caso registrado en Venezuela

 

“Se confirma el primer caso de hongo negro en Venezuela”, fue el titular que alertó a la población durante la última semana. La mujer de 50 años de edad fue internada en una unidad de cuidados intensivos en Mérida mientras las autoridades investigan sobre otros posibles pacientes y la comunidad especula sobre los efectos y consecuencias.





LaPatilla

El doctor Rafael Orihuela, médico epidemiólogo, indicó en entrevista para LaPatilla.com que si bien se debe estar alerta ante este “agente raro e infrecuente”, tanto en Venezuela como el resto del mundo, siempre que sea diagnosticado a tiempo y se trate correctamente, la recuperación puede darse sin mayores secuelas.

“No se trata de cómo evitar. Eso no es posible. La vigilancia epidemiológica debe estar atenta a cuadros compatibles para actuar rápido y salvar esa vida en riesgo. Muchas veces hay que hacer cirugía mutilante y usar medicamentos potentes y tóxicos como la Anfotericina B (para tratar infecciones micóticas potencialmente mortales)”, explicó.

Orihuela sostuvo que los hongos capaces de producir enfermedades en humanos, por lo general ingresan al organismo vía aparato-respiratorio y luego se diseminan a otras partes.

Entre los casos graves se incluyen las llamadas formas rino-cerebrales que afectan la nariz, senos paranasales, cerebro y globo ocular. “Son muy graves y suelen provocar la muerte. Las formas diseminadas, que afectan varios órganos vitales como hígado, pulmones, riñones, corazón, también son muy graves; y las formas localizadas en áreas de piel o piel y músculos que no afectan órganos vitales, son más fáciles de tratar”, indicó.

Los pacientes con mayor riesgo son aquellos que hayan sido diagnosticados con diabetes sin control, linfomas y leucemias, enfermedades del complejo inmunológico circulante tipo Lupus eritematoso sistémico, insuficiencia renal crónica y otras patologías inmunosupresoras. También quienes ingieren esteroides como tratamiento médico para alguna enfermedad.

Sobre su vinculación con pacientes de Covid-19, el especialista sostuvo que el escándalo se produjo luego de que se registraran más de 12.000 casos en La India durante los últimos meses de la pandemia, sumado a los cientos de miles de contagiados con el virus.

“Covid-19 nada tiene que ver con esta micosis popularizada como el ‘hongo negro’. Es posible que los muchos tratamientos con dexametasona (esteroides) aplicados, haya facilitado la aparición de esos enfermos con mucormicosis o zigomicosis. Esto habrá que demostrarlo científicamente”, agregó.

El doctor Orihuela puntualizó que el hongo es cosmopolita, de distribución mundial y crece espontáneamente en superficies húmedas de cualquier lugar, habitado o no. “El humano se infecta respirando las esporas del hongo o cuando hay un traumatismo local de la piel o las mucosas”. Es por ello que se recomienda descartar las frutas y vegetales que estén por vencerse, para evitar hongos, y mantener el lavado de manos constante.