¿Cuáles son las grandes cadenas hoteleras que se han despedido de Venezuela?

¿Cuáles son las grandes cadenas hoteleras que se han despedido de Venezuela?

 

El hotel Tamanaco Intercontinental, ubicado en Las Mercedes, quedó recientemente sin el respaldo del InterContinental Hotels Group (IHG), compañía británica de marcas hoteleras. El no cumplimiento de estándares y políticas de servicio, de acuerdo a lo reseñado por la Revista Producto, fue el motivo principal que impulsó a la empresa, que hoy se suma a otras grandes cadenas que se han despedido de Venezuela.





LaPatilla

En el comunicado publicado por Intercontinental Hotels & Resorts (IHG) y difundido por la Asociación Venezolana de Hoteles 5 Estrellas (Avecintel), la compañía informó que la medida correspondió a la necesidad de “centrarse en destinos que respalden su plan de desarrollo y el cumplimiento de su propósito de ofrecer hospitalidad en más de 6.000 propiedades que operan en 100 países alrededor del mundo”.

En ese sentido, retiraron su bandera IHG de los hoteles InterContinental y Crowne Plaza en Maracaibo desde febrero de este año y del InterContinental Caracas Tamanaco, desde el 31 de julio, de manera indefinida y luego de más de 60 años operando en el país.

Leudo González, presidente de Conseturismo y miembro del sector hotelero indicó en un contacto con LaPatilla.com que el grupo de hoteles InterContinental se fue perdiendo, en primera instancia “cuando el gobierno canceló la representación en Valencia y Puerto Ordaz, y ahora el Tamanaco en Caracas y El Maruma y El Inter en Maracaibo, dejando de ser IHG”.

Detalló que aunque en Venezuela no ha existido la presencia de muchas cadenas internacionales, Hilton fue la primera en irse luego de que el gobierno retomara las operaciones de los hoteles en Caracas y Margarita, y luego vinieron los Embassy, que aunque es una marca Hilton, operaban de manera separada. “Allí el tema fue más de no poder cumplir con los fees”, explicó González.

 

En Venezuela queda Marriot, Hesperia, Meliá y Pestana como marcas internacionales, recordó el representante de Conseturismo.

En el caso de los hoteles nacionales, la Federación Nacional de Hoteles de Venezuela, expresó a través de su presidente Alberto Vieira, que la única cadena que pertenece a esta agrupación es Lidotel, que hasta el momento no ha participado algún cambio en sus intenciones, intereses u objetivos próximos.

Desde las cámaras hoteleras en distintas entidades del país han expresado en los últimos años la preocupación que ataca al sector, afectado precisamente por la crisis económica en Venezuela y la falta de incentivos para el turismo nacional e internacional. Ello, impacta considerablemente en el mantenimiento y calidad de posadas y hoteles, siendo más notorio en aquellos de alto nivel, como los pertenecientes a las cadenas internacionales.