Jóvenes caraqueños apuestan a la música urbana por un sueño en Venezuela (Video)

Jóvenes caraqueños apuestan a la música urbana por un sueño en Venezuela (Video)

 

 





A pesar de las adversidades, los jóvenes en Venezuela, continúan luchando por cumplir sus metas en diferentes ámbitos.

lapatilla.com | Katerín García

Viendo como su profesión el arte, las nuevas generaciones buscan explotar sus cualidades para buscar, además de lucrarse, hacer lo que realmente les gusta.

Cinco venezolanos, que se desenvuelven como artistas emergentes, en la “movida urbana”, no dudan en puntualizar algunos aspectos que hacen la diferencia:

– Esfuerzo, dedicación y constancia.

– Apoyo familiar.

– Nunca dejar de soñar y confiar en uno mismo.

Artistas independientes

En el mundo del arte, internacionalmente, son muchos los exponentes que existen, a estos se les llaman artistas independientes por no estar firmado por una disquera o sello.

En Venezuela, el panorama, es igual… sin embargo debido a la complicada situación que actualmente atraviesa el país, son pocos los nuevos talentos que son tomados para una “distribución comercial”.

Haciéndole frente a esto, los artistas independientes, por medio de organización propia, realizan eventos o buscan el adentrarse en el mundo del arte, para darse a conocer, teniendo que esforzarse mucho más de lo que un artista comercial debería.

Plataformas digitales

Las redes sociales se han convertido en un plus para la difusión de contenidos, siendo una herramienta primordial para los nuevos talentos y con la pandemia del coronavirus, su utilización se afianza cada vez más debido a las restricciones que aún existen para montar presentaciones.

Luinyer 2k3, King Z, $ripple, Gio y Byron son los jóvenes de los que hablamos en este artículo; ellos difunden sus contenidos en estas redes sociales, con el objetivo de lograr un mayor conocimiento de sus temas.

La música urbana

Los géneros urbanos han sido satanizados con el paso del tiempo debido a diferentes factores, al inicio de los 80 con la creación del Hip-Hop Style en las comunidades afrodescendientes, ya se veía como un estilo de “la mala vida”.

El Hip Hop ha ido formando parte de diferentes metamorfosis musicales, llegado a ser utilizado en otros estilos como lo son el Reggaeton, Trap, Dance Halls, Rap e incluso para remixes de armonías más suaves y caribeñas como lo pueden ser la salsa, bachata o merengue.

Así con el paso del tiempo, el género se ha ido no solo popularizando, sino además siendo aceptado por diferentes estratos de edades.

En Venezuela, comúnmente en los barrios y plazas caraqueñas, se observa como los jóvenes se reúnen para hacer rondas de Free Style, donde compiten con ritmos en beats vocales o pregrabados, sin embargo lo particular de esto, es que las letras que se exponen en estas rondas, son netamente improvisadas, dando a demostrar que las capacidades intelectuales de estos jóvenes no se deben menospreciar.

El mercado

Venezuela es un país que sale del contexto económico, incluso en comparación de aquellos que, de igual forma, viven una crisis, dando posibilidades mínimas de inversión a aquellos que requieren de dinero para hacer disparar sus carreras, situación que no solo afecta en el mundo de las artes, también en carreras universitarias.

“Difícil” es la palabra con la que estos cinco chicos describieron las posibilidades de “pegar en la movida”. Pero, a pesar de ellos mismo manifestar que todo depende de “cómo te veas”, resaltan que el talento no se desecha y que la meta es crecer cada día más y apostar a su país.