El insomnio puede matarte: Médico advierte sobre los riesgos de ese trastorno

El insomnio afecta a un 30 porciento de la población (Foto: Twitter@JosefinaPuelmaZ)
El insomnio afecta a un 30 porciento de la población (Foto: Twitter@JosefinaPuelmaZ)

 

 

 





 

 

Paralelamente, la Máxima Casa de Estudios de México lanza estudio para entender los efectos del post-COVID en el sueño de las personas.

Por infobae.com 

“Prácticamente toda la población presenta insomnio en alguna etapa de su vida y entre el 30 y 40 por ciento lo tienen de forma permanente”, señaló José Halabe Cherem, académico de la Facultad de Medicina en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), quien explicó cómo es que el insomnio se ha vuelto un grave problema de salud en la sociedad moderna.

Según un boletín publicado por la institución académica, los estudios más recientes sobre dinámicas de sueño en la población indican que la mayoría de las personas duerme menos de siete horas al día, cuando normalmente se recomienda dormir ocho horas como mínimo.

El insomnio puede provocar problemas como obesidad o diabetes (Foto: Getty Images)El insomnio puede provocar problemas como obesidad o diabetes (Foto: Getty Images)

 

 

Aunque el insomnio es un problema de salud grave, la UNAM aclara que no se trata de una enfermedad como tal, sino que es el síntoma de otro padecimiento. El insomnio se manifiesta como una mala calidad del sueño o una dificultad para dormir. Según cuánto dure el insomnio, es la clasificación que se le da.

Por ejemplo, las personas que llevan hasta dos semanas sin una buena calidad del sueño, se dice que sufren un insomnio transitorio. Cuando la persona lleva hasta un mes con insomnio, se dice que es de “largo plazo”. Mientras que cuando lleva meses o años con un sueño deficiente, ya se le conoce como insomnio crónico.

Entre las causas del insomnio está la mala higiene del sueño, es decir, el no contar con una cama o iluminación adecuadas, además de factores ambientales, así como en el uso de fármacos sedantes o estimulantes como el alcohol y otras drogas.

La mala higiene del sueño entre las causas del insomnio (Foto: Getty Images)La mala higiene del sueño entre las causas del insomnio (Foto: Getty Images)

 

 

José Halabe aclara que “el insomnio ya está incluido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) dentro de los mayores problemas de salud pública”. Y es que las consecuencias de este padecimiento pueden llegar a ser graves.

El insomnio no solamente provoca el despertar cansado en las mañanas o pasar el día con un sentimiento de letargo, sino que incluso puede acelerar el surgimiento de enfermedades metabólicas y reducir las expectativas de vida de las personas. Adicionalmente, provocan afectaciones al desempeño laboral de las personas.

Algunos ejemplos de enfermedades que pueden ser provocadas, aceleradas o intensificadas por el insomnio son la diabetes o los problemas cardíacos. Además de que puede ocasionar obesidad o desencadenar desórdenes psiquiátricos y disminuir las funciones del sistema inmune.

UNAM estudia al insomnio como una posible secuela del COVID-19 (Foto: EFE/ Mario Guzmán)
UNAM estudia al insomnio como una posible secuela del COVID-19 (Foto: EFE/ Mario Guzmán)

 

 

Algunas recomendaciones que José Halabe hace para evitar el insomnio son: “acostarse y levantarse a una misma hora; evitar las siestas prolongadas durante el día; limitar la ingesta de alcohol, cigarro y bebidas con cafeína al menos cuatro horas antes de acostarse y evitar actividad física vigorosa antes de dormir.

La UNAM, desde su Clínica de Trastornos de Sueño, lanzó un estudio para entender la manera en que la pandemia por la COVID-19 ha afectado los hábitos de sueño de las personas. El estudio está orientado a las persona que fueron infectadas por el virus en los últimos tres meses y siguen teniendo secuelas relacionadas a la enfermedad, entre las que se puede incluir el insomnio.

Para participar del estudio, o simplemente para mejorar la higiene de sueño, basta con visitar la página de la Clínica de Trastornos de Sueño de la UNAM.