¿Qué es el Fentanilo? La droga que está destruyendo a los Estados Unidos

Foto: Kim Gary

 

El fentanilo es la droga que más está generando muertes por sobredosis en Estados Unidos, el consumo de este opioide sintético creció más de un 38% en durante la pandemia.

El fentanilo es un opioide sintético que se usa para tratar el dolor intenso y es de 50 a 100 veces más fuerte que la morfina.





Con información de WedMD, Klktv y El Independiente

La droga interactúa con los receptores en su cerebro para crear sentimientos de alivio del dolor, relajación, satisfacción, placer y felicidad extrema.

Un médico puede recetarle fentanilo si tiene dolor intenso debido a cáncer, daño a los nervios, lesión grave o cirugía mayor. Si bien es seguro que su médico le administre fentanilo en un entorno controlado, en algunas personas abusan de la sustancia lo puede provocar una sobredosis.

El fentanilo es la más letal de las sustancias que intervienen en la crisis de los opioides, por la que cada día mueren 130 personas en EEUU.

 

¿Cuáles son los efectos secundarios del fentanilo?

Este medicamento permanece en su sistema durante 24 a 72 horas y puede provocar:

– Somnolencia
– Dolor de estómago o acidez de estómago
– Pérdida de peso
– Problemas para orinar
– Cambios de visión
– Ansiedad o depresión
– Pensamientos o sueños inusuales
– Dificultad para conciliar el sueño o permanecer dormido
– Boca seca
– Enrojecimiento repentino de la cara, el cuello o la parte superior del pecho.
– Temblor en cualquier parte de tu cuerpo.
– Dolor de espalda o de pecho
– Dolor, llagas o irritación en la boca en el lugar donde le administraron fentanilo
– Hinchazón en sus manos, pies, brazos, tobillos o pantorrillas.

Después de un tratamiento con fentanilo, es posible que tenga efectos secundarios como dificultad para procesar sus pensamientos y reacciones o le provoquen mareos o somnolencia.

– Cócteles de la muerte: Heroína, cocaína o metanfetaminas con Fentanilo-

Muchas personas ya sabe qué es la cocaína, la heroína y la metanfetamina, pero el fentanilo no es tan conocida. Los traficantes de estupefacientes están mezclando las ya conocidas drogas con fentanilo para aumentar la adicción y el consumo para obtener más demanda y ganancias.

Sin embargo, los casos de sobredosis en los Estados Unidos se está saliendo de control para las autoridades.

La ruta del fentanilo desde China según reveló esta investigación. (Departamento de Justicia de EEUU)

 

Durante un período de tres semanas del 23 de julio al 19 de agosto, la policía de Lincoln, Nebraka reportó 30 casos de sobredosis causados por una combinación de cocaína y fentanilo. Ocho de esos casos resultaron en muertes, nueve si se incluye un feto.

Los informes preliminares de la investigación sobre la muerte del actor Michael K. Williams apuntan a un cóctel de fentanilo y heroína.

Mientras tanto, el vecindario de Kensington, en Filadelfia estremeció las redes sociales luego que Kim Gary se publicara una serie de videos donde se evidencian los estragos de la adulteración de las drogas.