En qué consiste Aukus, el pacto anunciado por EEUU, Reino Unido y Australia para hacer frente a China (Video)

La nueva alianza proveerá de submarinos de propulsión nuclear a la flota australiana.

 

 

 





 

Estados Unidos, Reino Unido y Australia anunciaron este miércoles un ambicioso pacto de seguridad para compartir tecnología avanzada de defensa, en un intento de contrarrestar los avances de China. Así lo reseñó BBC Mundo.

El pacto estratégico fue bautizado como Aukus (del acrónimo en inglés de Australia, Reino Unido y Estados Unidos) y tiene en la mira “defender los intereses compartidos en el Indopacífico” de estas potencias.

Joe Biden compareció desde Washington, flanqueado por el primer ministro británico, Boris Johnson, y el australiano, Scott Morrison, que se conectaron por videoconferencia, para hacer oficial el acuerdo, poco después de que un funcionario estadounidense lo describiera como “histórico”.

Aunque ningún líder mencionó explícitamente a China, el anuncio es visto ampliamente como un intento de frenar los avances de Pekín en la zona.

Y es que el anuncio se produce después de las polémicas acciones del gobierno chino en los mares de Asia Pacífico -donde ha construido desde instalaciones turísticas o de uso militar en terreno en disputa con otras naciones, que reclama como propio-; sus inversiones en países del Pacífico sur o el deterioro de la relación entre Pekín y Canberra.

Qué implica el nuevo pacto

Uno de los puntos más destacados del mismo es que permitirá que Australia construya submarinos de propulsión nuclear por primera vez.

“Como primera iniciativa bajo Aukus, nos comprometemos a (…) apoyar a Australia en la adquisición de submarinos de propulsión nuclear para la Marina Real Australiana”, señala el comunicado del anuncio.

Clic AQUÍ para seguir leyendo.

Sofía Pisani para Voz de América y LaPatilla.com