“Enemigo interno”: Defender los DDHH en Venezuela te hace blanco del chavismo

“Enemigo interno”: Defender los DDHH en Venezuela te hace blanco del chavismo

 

 

 





 

La ONG Centro para los Defensores y la Justicia (CDJ) registró 46 violaciones al derecho a defender derechos humanos en Venezuela durante agosto de 2021, lo que reafirma una tendencia que se agrava y enciende nuevas alarmas nacionales e internacionales, así lo reseñó EL ESTÍMULO.

«El derecho a defender, promover y exigir los derechos permanece bajo ataque. El Estado intensifica las acciones represivas y de control social que afectan la operatividad y seguridad de las personas y organizaciones de derechos humanos», señala el informe mensual de esta reconocida ONG.

«Adicionalmente, la Emergencia Humanitaria Compleja que atraviesa el país se suma a los elementos que consolidan un entorno hostil y adverso para el ejercicio del derecho a defender derechos humanos», agrega sobre la situación de Venezuela, convertida en un caso de ayuda internacional.

«Las medidas represivas y de control social continúan siendo aplicadas como forma de represalia en contra de quienes realizan actividades relacionadas a la reivindicación y protección de derechos», señala.

Discurso del enemigo

El régimen chavista que gobierna Venezuela suele usar lo que la ONG llama «la Lógica del Enemigo Interno» para criminalizar el activismo en defensa de los derechos humanos.

De esta forma, «se acentúa bajo un discurso de odio, descalificación e intimidación, a la par que avanzan las restricciones del espacio cívico y democrático y el uso de normativa relativa al control del terrorismo y la delincuencia organizada para perseguir a la sociedad civil».

Lee la nota completa en EL ESTÍMULO