La producción de las empresas de plástico en Carabobo va “palo abajo” (VIDEO)

La producción de las empresas de plástico en Carabobo va “palo abajo” (VIDEO)

La producción de las empresas de plástico en Carabobo va “palo abajo” 

 

 

 





 

Debido a la falta de materia prima, las industrias que se dedican a la elaboración de envases plásticos han bajado su producción. Actualmente en Carabobo estas empresas apenas trabajan en promedio entre 5% y 15% de su capacidad instalada.

Corresponsalía La Patilla

El presidente del Sindicato del Plástico del estado Carabobo, Julio Polanco, denunció que el régimen de Nicolás Maduro importa materia prima, trayendo como consecuencia el encarecimiento del producto terminado.

Acotó que la poca producción de materia prima que proviene de Pequiven en el Complejo Petroquímico Ana María Campos en el estado Zulia es destinado para el sector primario de alimentos y medicinas.

En Carabobo se está trabajando entre 5% y 15% de la capacidad instalada. Esto se debe a las importaciones que está haciendo el Estado de productos terminados y por el encarecimiento de la materia prima. La planta Ana María Campos no está funcionando, se está importando la materia prima y eso trae el encarecimiento de la materia prima. Pequiven tiene un problema desde 2016 y se acrecentó en 2018. Hasta ahorita Pequiven no ha logrado arrancar. Supuestamente está laborando una planta, pero que no saca ni el 10% y es para los productos primarios“, denunció Polanco.

Indicó que el problema fundamental por la que no opera la planta Ana María Campos es la falta de gas, que es llevado desde la Refinería de José.

Aseguró que el 80% de las empresas privadas que aún laboran en el país están importando materia prima desde Brasil, Colombia y Estados Unidos.

En 2007 operaban 1.200 empresas de plástico en el país y el 70% de estas se concentraban en los estados Aragua, Carabobo y Miranda. Actualmente, en el territorio nacional continúan funcionando solo 600 empresas, según informó el presidente del sindicato de plástico de la entidad carabobeña.

Reveló que en los años de bonanza había 60 mil empleos directos que se generaban a nivel nacional. Hoy en día hay menos del 20% de masa trabajadora en las industrias plásticas.