La historia detrás de los “Trocheros de la Autopista” de La Parada en Cúcuta

Foto archivo /AP Photo/Fernando Vergara

 

 

 

El sol abrasador de la frontera no los detiene. La autopista Internacional que conecta a La Parada con Cúcuta, en Colombia, se ha convertido en su sala de trabajo. Algunos suman ya cuatro años en un oficio que requiere resistencia y aguante. Así lo reseñó La Nación.

«Somos los ´trocheros´ de la autopista», soltó uno de ellos al ser consultado por el equipo reporteril de La Nación. «Aquí perseguimos a los taxis y busetas para poder conseguir un cliente. Ya ellos (conductores y pasajeros) nos entienden», aseveró mientras se alistaba para pegar una carrera detrás de un taxi.

Incluso están los más osados, lo que se les atraviesan a los carros, para que bajen la velocidad y, de esa manera, van entablando conservación con los pasajeros, quienes, al final, pasan a ser sus clientes.

«¡Ese es mío!», grita otro “trochero” mientras corre detrás del carrito por puesto. El viento que sopla en horas de la mañana no reconforta mucho, pues se desplaza caliente, debido a las altas e imperantes temperaturas del día.

«Para mí, como mínimo, somos más de 200 ‘trocheros’ que trabajamos en la autopista», estimó Yefferson Guillén, joven de 28 años. Su acento, pese a los cuatro años que lleva en La Parada, no ha cambiado mucho. Quien lo escucha, sabe que viene del centro de Venezuela. «Soy caraqueño», detalló.

Clic AQUÍ para seguir leyendo.