OPS contradice cifras de vacunación del gobierno: Esquema 7+7 no garantiza un seguro regreso a clases

Se observan las instalaciones de un colegio vacío sin alumnos de la red “Fe y Alegría”, en Caracas (Venezuela). EFE/ MIGUEL GUTIERREZ

 

Tulio Ramírez, profesor y sociólogo, advirtió que las cifras dadas por el gobierno venezolano, contradicen los datos manejados por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) sobre vacunación en el país, lo que genera incertidumbre para el regreso a clases.

Ramírez indicó que a pesar de que la ministra, Yelitze Santaella, declaró que faltaban pocos docentes por ser vacunados, la OPS dijo lo contrario.

«La OPS ha advertido que solo 20% de la población venezolana ha sido vacunada generando incertidumbre sobre el regreso a clases y lo dicho por la ministra», añadió el especialista.

Ramírez destacó, en entrevista con Unión Radio, que se ha hablado de la estrategia del 7+7 para gestionar la actividad presencial en los planteles, pero que esta no es suficiente por las expectativas e incertidumbre.

Resaltó que el tema de las medidas de bioseguridad es difícil de hacer con tan poco tiempo de anticipación.

«Esto no se puede limitar a desmalezar los alrededores de los colegios, hay que invertir en acondicionar los ambientes escolares», acotó.

Tulio Ramírez indicó que además de mascarillas, se necesitan otros materiales desechables para el regreso a clases.

Recordó que los docentes que también tienen mucha incertidumbre en su reincorporación por las condiciones salariales.

«Hay un gran descontento porque no pueden ni hacer un mercado», señaló Ramírez a Unión Radio.

Insistió en que este llamado a clases, sería el tercero tras no tener condiciones para el reinicio.

Tulio Ramírez aseguró que el tema del transporte hacia las escuelas es otro problema por las facilidades de contagio.

«Siempre he pedido que las alcaldías y gobernaciones pongan rutas escolares, donde se proveen de las medidas de bioseguridad», dijo.

También explicó que las escuelas deben ser flexibles con los niños que no pueden ir a clases.

«No se puede abandonar a ese niño que no puede ir a clases, sino crear mecanismos de educación a distancia para él», añadió el sociólogo Tulio Ramírez.