Una de las lenguas de lava del volcán de La Palma se detuvo; la otra avanza hacia el mar

El humo se eleva desde la lava que se enfría después de que el volcán Cumbre Vieja entrara en erupción en la isla canaria de La Palma el 21 de septiembre de 2021. – Ha surgido una nueva fisura en el volcán en erupción en las Islas Canarias de España, eructando más lava y obligando a otras 500 personas a huir. mientras los expertos observaban de cerca su avance hacia el mar. (Foto de JOSE MARIA MONTESDEOCA / AFP)

 

Una de las dos lenguas de lava del volcán Cumbre Vieja de la isla española de La Palma que arrasaba todo a su paso se detuvo, anunció el jueves el comité de emergencia, en una jornada en la que el rey Felipe VI visitó a los afectados.

“Una de las lenguas está detenida”, dijo a la prensa María José Blanco, directora del Instituto Geográfico Nacional (IGN), en la comparecencia tras la reunión del Comité Director del Pevolca (Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias).





En cuanto a la otra, “sigue su avance, pero mucho más lento que anteriormente”, a unos 4 metros por hora, añadió la directora del IGN en el quinto día de erupción.

Blanco aclaró que ello no significa que el volcán haya perdido fuerza: “El centro de emisión sigue activo, con una columna [de ceniza y gases] que alcanza los 4500 metros de altitud”.

La lengua en activo tiene 12 metros en su punto más alto y 500 de ancho, precisó Blanco, unas dimensiones que explican la lentitud del avance.

Según datos de este jueves del sistema de medición geoespacial Copernicus, la lava destruyó 350 edificaciones y cubrió 166,2 hectáreas, en una isla que tiene en el cultivo del plátano su principal actividad económica.

Los datos suponen un incremento de 30 edificaciones y 12 hectáreas destruidas respecto al miércoles.

Además, la erupción del Cumbre Vieja ha provocado ya la evacuación de 6.100 personas, entre ellas 400 turistas, pero no hay que lamentar ni heridos ni muertos.

– De momento, sin llegar al mar –

El motivo de la detención o ralentización de una colada es que cada vez le cuesta “más avanzar porque tiene que ir incorporando todo el material que ya está depositado, que ya es de un gran volumen, que está frío en su superficie”.

La lava del volcán Cumbre Vieja arrasa una vivienda en La Palma / Borja Suarez / AFP

 

Llegado cierto punto, añadió Blanco, las características del terreno tienen un papel fundamental en el avance destructivo: no solo depende “de la emisión, de la temperatura y de la fluidez de las lavas, también de la topografía”.

“Posiblemente, la topografía tenga un dominio sobre la evolución de la colada”, sentenció la científica.

Además, Blanco confirmó que no se espera de momento que las coladas vayan a llegar al mar, como se temía por las reacciones que ello provoca.

“Con las velocidades que tienen ahora mismo y las tasas de emisión que estamos viendo por el centro emisor, hoy no va a llegar al mar, ni mañana tampoco”, aseguró.

La llegada de la lava al mar se teme particularmente porque puede generar explosiones, olas de agua hirviendo o incluso nubes tóxicas, según la página del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS).

– Felipe VI garantiza ayuda –

El rey Felipe VI visitó la isla acompañado de la reina Letizia y del presidente del gobierno Pedro Sánchez, que regresaba del debate de la Asamblea General de la ONU.

BREÑA BAJA (LA PALMA), 23/09/2021.- Los Reyes Felipe y Letizia son recibidos por los presidentes de los gobiernos de España, Pedro Sánchez (2i), y de Canarias, Ángel Víctor Torres (d), a su llegada al acuartelamiento de El Fuerte donde han visitado a algunas de las personas alojadas en él tras ser evacuadas de sus viviendas como consecuencia de la erupción de un volcán el La Palma. Se trata de la primera parada de la visita de los Reyes a La Palma, donde más tarde asistirán a una reunión del comité científico del Pevolca y visitarán el puesto de mando avanzado, así como un punto de acogida de personas desalojadas en Los Llanos de Aridane. EFE/ Casa S.M. El Rey/Francisco Gomez /SOLO USO EDITORIAL/SOLO DISPONIBLE PARA ILUSTRAR LA NOTICIA QUE ACOMPAÑA (CRÉDITO OBLIGATORIO)

 

El monarca se encontró con quienes han tenido que abandonar sus casas y prometió que “no van a faltar ayudas”.

“Aquí están todas las administraciones representadas y ese compromiso es muy claro, van a hacer todo lo que está en su mano”, dijo a la prensa.

“Son días y noches de tristeza inmensa y de angustia para tantas familias, como hemos visto ahora en esta visita”, añadió.

“Costará mucho volver a la normalidad. Mucho, eso nadie lo puede negar, pero La Palma saldrá de eso”, aseguró.

“Todas esas familias, a pesar del desastre que les ha golpeado, van a tener un futuro, porque entre todos vamos a ayudar a recomponer sus vidas”.

AFP