Expertos en seguridad coinciden que los Mustang de Chacao no se acondicionan al patrullaje policial

Ante la polémica generada debido la adquisición de vehículos deportivos Mustang por parte de la Alcaldía de Chacao, para simular o establecer patrullaje en un municipio considerado el más pequeño de los 5 que conforman el área metropolitana de Caracas, y que cuenta con una superficie aproximada de 13 kilómetros cuadrados, 16 urbanizaciones, apenas dos vías principales y con al menos 18 intersecciones, especialistas en materia de seguridad ciudadana, han fijado posición, tras ser entrevistados por lapatilla.com.

Por lapatilla.com / Pamela Toledo





El exdirector de la Policía Municipal de Sucre Manuel Enrique Furelos explicó que los vehículos deportivos que son de dos puertas, no permiten por medidas de seguridad trasladar detenidos. Resaltó que la vida útil de estas unidades está entre los tres y cuatro años, por lo que sostiene, que al momento de una adquisición, los vehículos deberían ser nuevos.

De acuerdo con información que maneja nuestro portal en internet, al menos uno de los Mustang de Chacao es del año 2007.

“Tu no puedes tener un vehículo usados que no sabes su procedencia, que no sabes los daños ocultos, el desgaste real que tiene el vehículo… normalmente las policías van periódicamente cambiando un tercio de su flota todos los años, y así tienen patrullas nuevas, patrullas que a lo mejor tienen un año, y patrullas que tienen dos y tres años, y así van renovando periódicamente para mantener cien por ciento el patrullaje en la calle”.

Agregó que una unidad policial dura al menos unas 18 horas encendido, y si hay tres turnos, son tres patrullaje diferentes que va a tener ese mismo vehículo porque son tripulaciones distintas y el desgaste es mayor.

 

Por su parte el Comisario Ivan Simonovis ex secretario de seguridad ciudadana de la alcaldía metropolitana de Caracas, manifestó que las únicas patrullas que no tienen cuatro puertas, son las que se utilizan para patrullajes de carretera.

“Son vehículos especiales para que en un momento de una persecución puedan ser suficientemente capaces de alcanzar a los carros que ellos están persiguiendo. Por ejemplo, en Alemania hay unas patrullas Porsche, para perseguir otros Porsche en una autopista (que estén cometiendo infracciones), porque hay libre velocidad, en Europa sobre todo”.

Informó que en EEUU hay patrullas de dos puertas pero son para supervisión, control, de resto afirma que una patrulla debe tener cuatro puertas.

Simonovis
I

 

Para Zair Mundaray quien participó en el Consejo General de Policía y quien además fue ex fiscal y exdirector de actuación procesal del Ministerio Público señaló que en caso de generarse una delito flagrante, se aprehenda a alguien en la ejecución de un hecho punible, ese vehículo (Mustang), está imposibilitado de llevar al detenido en la parte trasera con custodia.

también comentó que el Mustang, “no es un vehículo ensamblado en Venezuela, ya casi no hay, pero ni siquiera es un modelo del cual tenemos accesos permanente de mecánicos, repuestos, etc, porque no es un modelo común.”

 

Tanto Furelos, como Simonovis y Mundaray, coinciden en que los vehículos de patrullaje deben ser de cuatro puertas, además debe haber una buena política de mantenimiento que haga rendir los más posible las unidades. También están de acuerdo que las identificaciones de los vehículos policiales se basan en un criterio y una normativa,

Así mismo sostienen que las Secretarías de Seguridad Ciudadana no deben tener patrullas, pueden tener vehículos de servicios, porque a juicio de los consultados las patrullas son netamente de los cuerpos de policías. Dentro de la unificación de criterio también sostienen que los vehículos deportivos pueden ser de gran utilidad en las vías expresas.