La Unión Europea pidió restaurar la independencia del sistema judicial en Venezuela y cooperar con la CPI

Las banderas de la Unión Europea ondean fuera de la sede de la Comisión Europea en Bruselas, Bélgica, 10 de abril de 2019. REUTERS / Yves Herman

 

La Unión Europea (UE) pidió este viernes en el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, en Ginebra, que sea restaurada la independencia del sistema judicial en Venezuela.

Por monitoreamos.com





Durante el diálogo interactivo que analizó el más reciente informe de la Misión de Determinación de Hechos de la ONU, la embajadora Lotte Knudsen aseguró que el documento es “muy preocupante”.

“Hay motivos para considerar que la mayor parte de los casos no han sido investigados ni enjuiciados conforme con el derecho nacional e internacional. Parece que hay numerosas irregularidades procesales que se han llevado a cabo con la interferencia de autoridades de alto nivel, violando así el principio de independencia del poder judicial. El informe también destaca la impunidad por violaciones de derechos humanos“, resaltó.

El informe de la Misión de la ONU concluyó que los jueces y fiscales de Venezuela han desempeñado un rol importante en la persecución y tortura de los opositores políticos.

“Pedimos a Venezuela que restaure la independencia del sistema judicial y que lleve ante la justicia a los responsables de crímenes y violaciones de derechos humanos”, instó Knudsen.

La representante diplomática europea también emplazó al régimen venezolano a que “cooperen con todos los mecanismos de rendición de cuentas, incluyendo la Misión de Investigación y la Corte Penal Internacional”, y que se permita la apertura de una oficina plena del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos en el país.

La embajadora aseguró que “la prioridad de la Unión Europea es la rendición de cuentas y justicia para las víctimas”, y reiteró “la importancia de una solución democrática y política a la crisis en Venezuela, que lleve a elecciones parlamentarias, presidenciales y regionales transparentes, inclusivas y creíbles”.

El pedido de la UE ocurre el mismo día en que se instala una nueva ronda de negociaciones en México entre el régimen de Nicolás Maduro y la Plataforma Unitaria liderada por Juan Guaidó, con la reinstitucionalización del sistema de justicia como uno de los puntos en la agenda.

Video