Cidh pide urgentemente a Chile tomar medidas para proteger a los migrantes venezolanos

Cidh pide urgentemente a Chile tomar medidas para proteger a los migrantes venezolanos

Migrantes ayudan a una mujer que se desmayó durante el desalojo de migrantes de Venezuela y Colombia que vivían en carpas en la Plaza Brasil en Iquique, Chile el 24 de septiembre de 2021. (Foto de MARTIN BERNETTI / AFP).

 

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), pidió urgentemente al gobierno chileno atender la situación de vulnerabilidad de los migrantes venezolanos, luego de los recientes ataques recibidos durante esta última semana en la nación sudamericana.

lapatilla.com 





La organización condenó el violento desalojo masivo de personas  que se llevó a cabo en la Plaza Brasil de Iquique, el 24 de septiembre.

“El uso de la fuerza por agentes estatales debe regirse por principios de finalidad legítima, absoluta necesidad, proporcionalidad y progresividad; y que el Estado debe actuar para prevenir y eliminar cualquier acto discriminatorio contra personas migrantes”. destacaron.

Solicitaron mayor protección a los migrantes y “adoptar medidas urgentes para prevenir y eliminar prácticas de xenofobia, así como a observar los principios que rigen el uso de la fuerza“, sobre la base de los principios de no discriminación.