Bancos en Venezuela sobreviven con menos de la mitad de su personal

 

 





 

La renuncia espontánea de los trabajadores para dedicarse a la economía informal, la migración a otros países, el cierre forzoso de las agencias bancarias por falta de rentabilidad y la pandemia han sido algunas de las causas para que la banca reporte un 51% menos de su personal, en comparación con el año 2013. Así lo reseñó La Prensa Lara.

Claudio Rivas, secretario general de la Federación de Trabajadores Bancarios y Afines (Fetrabanca), aseguró que la banca se las ha ingeniado para no mermar en sus servicios, pues para el 2013 contabilizaban 81.570 trabajadores, pero para el cierre del 2020 sólo habían 40.731.

“Los estados en los que más se han cerrado oficinas son: Distrito Capital, Miranda, Carabobo, Aragua, Zulia Anzoátegui y Bolívar”, aseguró Rivas.

Este número también se ve constatado con las cifras oficiales de la Superintendencia de Instituciones del Sector Bancario (Sudeban), correspondientes al mes de julio en las que se reveló que la banca redujo el 16,6% de su nómina consolidada de trabajadores en un año y a las del año 2019, donde la red de agencias se redujo en un 60,8%.

El secretario explicó que la caída en el sector bancario se debe a la recesión en la economía venezolana y a las políticas implementadas por el Banco Central de Venezuela, las cuales no han permitido que se desarrolle correctamente.

“La recesión en la economía venezolana, el alto encaje legal y las políticas económicas aplicadas por el BCV han afectado notablemente el buen desarrollo de la banca y esto se evidencia en la poca movilidad de la cartera crediticia de los bancos, hay pocos créditos otorgados y liquidados a las personas, ya sean jurídicos o naturales”, destacó.

Clic AQUÍ para seguir leyendo.