Cientos de migrantes haitianos se dirigen nuevamente a la frontera de EEUU (FOTOS)

Cientos de migrantes haitianos se dirigen nuevamente a la frontera de EEUU (FOTOS)

Miles de migrantes haitianos se dirigen desde Sudamérica a la frontera de Estados Unidos cruzando el Darién Gap en Panamá. Raúl Arboleda / AFP a través de Getty Images

 

Cuando se acaba de despejar un enorme campamento improvisado de inmigrantes ilegales en su mayoría haitianos en la frontera de Texas , miles más se dirigen desde Sudamérica a la frontera de Estados Unidos, cruzando el peligroso Darién Gap en Panamá, según nuevas imágenes y el gobierno panameño. 

Por New York Post





El Darien Gap es un tramo de selva y pantano de 66 millas de largo sin caminos que une Colombia y Panamá, y es conocido como uno de los lugares más inhóspitos de la Tierra. 

Junto con los contrabandistas y los traficantes de drogas, el área es el hogar de una gran variedad de criaturas mortales, desde escorpiones negros hasta serpientes venenosas como la víbora y arañas gigantes cuya mordedura puede causar la muerte en horas.

Junto con las amenazas planteadas por las criaturas letales, las personas que cruzan el terreno traicionero también deben lidiar con niveles opresivos de calor y humedad, aguaceros torrenciales y falta de agua potable. 

Las imágenes del domingo muestran a un grupo de migrantes vadeando un pequeño arroyo en la jungla mientras una mezcla de hombres, mujeres y niños cargando sus pertenencias, sacos de dormir y grandes botellas de agua tratan de mantenerse en pie. 

El Darién Gap es un tramo de selva y pantano de 66 millas de largo sin caminos que une Colombia y Panamá. Raúl Arboleda / AFP a través de Getty Images

 

En otro, los migrantes siguen un camino a la altura de la cintura cortado en el suelo fangoso rodeado de una espesa vegetación. 

Los hombres, algunos con niños pequeños atados al pecho, lideran el camino.

El grupo emprendió el domingo una caminata de cinco días hacia el Darién Gap cerca de Acandí, departamento de Chocó, Colombia, de camino a Panamá, según los informes.

Una mujer, que sostiene a un niño contra su pecho y lleva una botella de agua de plástico, emerge del arroyo y sigue un camino a través de un exuberante follaje en otra imagen. 

Los migrantes siguen un camino fangoso rodeado de espesa vegetación. Raúl Arboleda / AFP a través de Getty Images

 

Hasta 4.000 migrantes, incluidos haitianos, cubanos y otras nacionalidades, han pasado por estaciones en Darién y Chiriquí, en el oeste de Panamá, informó Reuters , citando a funcionarios del Ministerio de Seguridad de Panamá. 

Otro grupo de unos 16.000 migrantes se encuentra en Necoclí, un pueblo costero en el norte de Colombia, esperando botes que los lleven al Darién Gap, donde los contrabandistas los guiarán a través de la selva. 

Colombia y Panamá acordaron el mes pasado permitir que 500 migrantes crucen cada día, pero muchos piden que se aumente la cuota.

Más de 88.000 migrantes han ingresado a Panamá a través de la Brecha del Darién en lo que va de año, informó Reuters, refiriéndose a cifras del Servicio Nacional de Migración. 

Más de 88,000 migrantes ingresaron a Panamá a través de la Brecha del Darién en 2021.
Raúl Arboleda / AFP a través de Getty Images

 

El informe dice que el número de migrantes que ingresan a Panamá pasó de un promedio de 800 en enero a 30.000 en agosto. 

Muchos haitianos abandonaron su país de origen después de un devastador terremoto en 2010 que mató a 220.000 personas para aceptar trabajos en Brasil, Chile, Perú y otros países de América del Sur. 

Pero a medida que se acabaron los puestos de trabajo, los inmigrantes haitianos comenzaron el viaje hacia el norte hacia los Estados Unidos, atraídos por las políticas de inmigración más indulgentes del presidente Biden. 

Miles de ellos llegaron a Del Rio, Texas, a principios de este mes y comenzaron a acampar bajo el Puente Internacional.

Los migrantes atraviesan un pequeño arroyo en la jungla, llevando sus pertenencias.
Raúl Arboleda / AFP a través de Getty Images

 

El campamento fue desalojado el viernes pasado.  

El secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, admitió durante una entrevista en “Fox News Sunday” que más de 12.000 migrantes haitianos habían sido liberados en Estados Unidos y que la cantidad podría aumentar. 

Dijo que aproximadamente 12,400 haitianos están teniendo sus solicitudes de asilo escuchadas por un juez de inmigración y otros 5,000 están siendo procesados ??por el DHS. 

Aproximadamente 3.000 han sido detenidos.

Una mujer, que sostiene a un niño contra su pecho y lleva una botella de agua de plástico, emerge de un arroyo. Raúl Arboleda / AFP a través de Getty Images

 

“Aproximadamente, creo que son unos 10,000 o más, 12,000”, respondió Mayorkas cuando se le preguntó cuántos inmigrantes ilegales ya habían sido liberados.

El número podría superar los 5.000 a medida que se procesen otros casos, dijo.

“Podría ser incluso mayor. El número que se devuelve podría ser incluso mayor. Lo que hacemos es seguir la ley tal como la aprobó el Congreso ”, dijo Mayorkas.