¡SABOR VENEZOLANO! Los Andes se coronan como los mayores productores de cacao y chocolate del país

REUTERS / Marco Bello

 

 

 





La producción de cacao en Los Andes venezolanos, al igual que en el resto del país, data de tiempos coloniales. En las tierras andinas, el cacao que se produce es principalmente criollo y, en menor medida forastero y trinitario. El estado Táchira es el que reporta mayor productividad actualmente, según las fuentes consultadas para este reportaje, seguido de Mérida y Trujillo. Así lo reportó El Pitazo.

Productores de cacao y chocolateros ubicados en los tres estados andinos y una especialista en investigaciones agroalimentarias de la Universidad de Los Andes (ULA) dieron sus declaraciones para este reportaje. El objetivo de quienes apuestan por producir este rubro y sus derivados es potenciar el reconocimiento del cacao fino de aroma, que en esta región del país se da con altos índices de rendimiento por hectárea cultivada.

“Venezuela tiene un gran potencial para desarrollar la producción de cacao fino de aroma, rubro donde puede ser altamente competitivo. Sin embargo, actualmente se producen apenas unos 300 kilogramos por hectárea, siendo la región andina la que reporta mayor productividad por hectárea cultivada. Otros países de la región, como Ecuador y Perú, producen cerca de 2.000 kilos por hectárea”, explica Liliana Quintero, economista y profesora de la ULA, quien actualmente dirige el Centro de Investigaciones Agroalimentarias de esta universidad.

 

Este año se creó la Asociación de Productores de Cacao y Chocolateros del Táchira Manaure Cordobense, iniciativa que agrupa a los productores del municipio Córdoba del Táchira | Cortesía Diario de Los Andes

 

Producción casera y en crecimiento en Táchira

En el estado Táchira se produce cacao de genética criolla, forastera y cacao híbrido trinitario, una mezcla de los dos primeros. En cuanto al cacao criollo autóctono, hay nueve tipos registrados por la Universidad Nacional Experimental del Táchira (Unet). Estos se caracterizan por sus almendras blancas, un tipo de genética bien cotizada, la mejor pagada en el mundo por tratarse de granos de cacao extrafino, asegura Patricia Gutiérrez, productora y exalcaldesa del municipio San Cristóbal.

El cacao criollo se cultiva en 12 de los 29 municipios que tiene el Táchira: Lobatera, Junín, San Cristóbal (específicamente en Macanillo), Samuel Darío Maldonado, Seboruco, San Judas Tadeo, Córdoba, Antonio Rómulo Costa, Ayacucho, García de Hevia, Libertador y Fernández Feo. Gutiérrez explica que hay pequeños y grandes productores. Los primeros pueden tener incluso solo sembradíos en sus viviendas, mientras que los productores más grandes pueden cultivar hasta 18 hectáreas.

Clic AQUÍ para seguir leyendo.