Precio de la carne y el pollo subió un 15% en tan solo tres días en Lara

Precio de la carne y el pollo subió un 15% en tan solo tres días en Lara

Escandalizados, así quedaron los larenses cuando apenas con tres días de la reconversión monetaria en vigencia compraron menos porciones de proteína animal, como la carne y el pollo debido a que estos rubros sufrieron un incremento del 15%.

Por Lorena Rojas | LA PRENSA DE LARA





En el caso de las carnes rojas, para el jueves 30 el valor de un kilo de bistec oscilaba los Bs.D. 20.14, pero para el lunes 04 el mismo rubro se podía ver en las carnicerías en Bs.D. 23, lo que representa un incremento del 15%. En el caso del pollo, el jueves 30 se ubicaba en Bs.D. 9.56, y para el lunes 04 era ofertado en Bs.D. 11, por lo que subió un 14%.

El economista, Édgar Urbáez, explica que la reconversión no debió afectar la economía, ya que tanto al ingreso como a precios les fueron quitados los seis ceros; sin embargo, los comerciantes aplican la especulación para evitar pérdidas ante la subida del dólar en el mercado negro y atemorizados de que ocurra una megadevaluación del Bolívar.

“El aumento que experimentaron los productos es por efecto de la especulación, porque la reconversión en este caso no toca en absoluto la economía real, se le quitan seis ceros a todo lo que es ingreso, pero también se le quita a todo lo que es precio, de manera que es una reconversión que es neutra, porque no toca el proceso económico ni de bienes y servicios”, dice.

Esta especulación ha hecho que los larenses enfoquen sus compras hacia los rubros de primera necesidad, dejando de lado lo que puede esperar como prendas de vestir.

“La gente anda comprando comida, ya que los productos suben a la par de dólar, pero cuando este baja los productos mantienen su precio y es menos lo que se puede comprar”, dijo Jesús González, vendedor ambulante en el centro, quien aseguró que tras la reconversión es muy poco lo que ha podido vender.

Asimismo, tras la reconversión, larenses han tenido que verificar los precios más de una vez entre varios comercios, hay algunos en los que el redondeo lo hacen incrementándole el valor, como es el caso del aceite, ya que hay algunos que lo ubican en Bs.D. 10.50, mientras que hay otros en los que cuesta Bs.D. 8.50.

“Hay que buscar entre varios comercios para conseguir lo más económico, por donde vivo todo subió de precio, por eso tuve que venir al centro para comprar un poco más económico”, comentó Linda Méndez.

El economista, Urbáez, destaca que la población ante la falta de educación previa a la reconversión tiene una gran desconfianza porque el Bolívar continúa devaluándose y la hiperinflación aumentando.

“El Bolívar ha seguido devaluándose a pesar del esfuerzo que ha hecho el Banco Central inyectándole dólares a la economía para bajar el ciclo de cambio, pero la devaluación es progresiva y permanente”, comenta.

Asimismo, señaló que mientras el Gobierno nacional no cree políticas para el equilibrio de las magnitudes macroeconómicas, como el ingreso y gasto nacional no habrá mejoras en la economía.

“El Gobierno nada hace con quitarle ceros a la moneda si no hay políticas que den equilibrio, por el contrario al quitarle los ceros lo que está es atacando la consecuencia, más no la causa que es la alta inflación, con eso el Gobierno reconoce que la inflación es muy alta”, señala, resaltando para que haya una mejora significativa se debe activar el sistema productivo al 100% en las empresas.