La ULA reiniciará sus actividades el próximo #11Oct de forma parcial

Corresponsalía LaPatilla

 

 

 





Mediante sesión presencial del Consejo Universitario, el pasado lunes 4 de octubre la Universidad de Los Andes (ULA) aprobó el reinicio parcial de actividades presenciales y semipresenciales, donde se incluye la reincorporación de su personal docente, administrativo, técnico y obrero a sus puestos de trabajo.

Por Corresponsalía La Patilla

A partir del lunes 11 de octubre se trabajará tres días en semanas flexibles con horarios comprendidos entre las 8 de la mañana y la 1 de la tarde. Aún se evalúa la continuidad de las actividades laborales en semanas radicales a través de la modalidad de teletrabajo.

 

Desde que empezó la cuarentena en marzo de 2020 a causa de la Covid-19, la ULA debido paralizar sus actividades casi por completo. De a poco, algunas dependencias y facultades de esta casa de estudios han retomado las clases semipresenciales o a distancia por medio de las plataformas digitales. Sin embargo, este periodo de paralización ha traído consecuencias, principalmente a la seguridad y mantenimiento de los espacios físicos.

“Actualmente no hay presupuesto en la Universidad por culpa del régimen. No hay cómo mantener la infraestructura ni hacer limpieza a las instalaciones. Ya este año son más de 50 robos registrados en nuestra Universidad, y desde hace tres años son más de 300 robos. Nos han dejado sin pupitres, sin puertas, sin materiales en los laboratorios.”, puntualizó Ornella Gómez, presidenta de la Federación de Centros Universitarios (FCU) en la ULA.

Durante la sesión del Consejo Universitario en el Rectorado, estudiantes se reunieron para hacer presión y exigir a las autoridades académicas el regreso a las aulas con las medidas obligatorias de bioseguridad y bajo un esquema semipresencial. Además, presentaron sus quejas ante el régimen de Maduro por la desidia y abandono a los espacios universitarios.

 

Corresponsalía LaPatilla

 

Leonel Vivas, consejero estudiantil de la facultad de Farmacia y Bioanálisis, expresó que “la Universidad de Los Andes necesita la reincorporación de toda la comunidad ulandina en sus instalaciones. Para nadie es un secreto la asfixia presupuestaria que nos ejercen. Esto es un reto que no arropa a todos, reflejándose en el deterioro de las estructuras y la deserción estudiantil”.

De acuerdo al Rector de la Universidad, Mario Bonucci, de todo el presupuesto asignado en 2021 a la ULA, apenas se ha recibido un 4.3% del monto total, el cual fue entregado en septiembre de 2020.