¡Los zulianos están “calientes”! Pasajes y precios de productos se dispararon con la reconversión

Corresponsalía LaPatilla.com

 

 

El pasaje de transporte público urbano en la ruta Maracaibo / San Francisco aumentó un Bolívar Digital desde la fecha en que se implementó la reconversión monetaria: pasó de 3 a 4 bolívares, un incremento que fue por decisión unilateral de los transportistas, sin que haya sido decretado por el Instituto Municipal de Transporte Colectivo y Urbano de Pasajeros del Municipio Maracaibo.





Por: Corresponsalía LaPatilla.com

Pero no solo aumentó el pasaje con la entrada en vigencia de la reconversión monetaria, sino también los artículos de limpieza, alimentos y enseres subieron de precio de manera desmesurada. Estos costos están anclados al dólar. En el Zulia, el cálculo en el valor del dólar con respecto bolívar está por encima de los indicadores de las páginas que se usan para saber la tasa de cambio en el mercado negro.

Raúl Cuenca visitó el centro de la ciudad para comprar algunos artículos de primera necesidad. Contó al equipo de LaPatilla.com que el champú que utiliza cuesta 1.5 dólares y el cálculo del dólar fue de 5 bolívares cuando los indicadores de la página lo ubicaban en 3,98 bolívares.

 

zulia transporte público
Corresponsalía LaPatilla.com

 

“Este fin de semana fue de locura con los precios. El incremento del dólar, la negativa de los comercios a recibir los billetes en bolívares. Apagones van y vienen, fue un fin de semana terrible para los marabinos entre la inflación y los cortes drástico de electricidad”, se quejó.

Lo cierto es que la inflación sigue cabalgando en la región, aun cuando el régimen pretende disfrazar la crisis con una reconversión que sigue pulverizando la capacidad de compra de los zulianos.

Otros ciudadanos aseguran que en esta ciudad no hay ley, es un “sálvese quien pueda”. Los transportistas dicen que entre el pago de la gasolina dolarizada, los 10 dólares que cuesta el puesto en la cola de la estación para garantizar el surtido, los repuestos y los cauchos, cada día las ganancias disminuyen. Algunos conductores alegan que ya no es rentable tener un vehículo que preste servicio de transporte público.