Bernal dijo que se retrasará la reapertura fronteriza “por falta de coordinación”

Frontera de Colombia y Venezuela / Foto: AFP

 

 

Esta semana el régimen de Nicolás Maduro anunció la reapertura de la frontera de Colombia y Venezuela. Sin embargo, este proceso no se ha podido llevar a cabo porque falta una reunión entre las autoridades migratorias y aduaneras de ambos países. Así lo anunció Freddy Bernal, “protector” designado por el chavismo en temas de frontera en Venezuela.





Por LaPatilla.com

Bernal aseguró a través de una entrevista que “la idea inicialmente era que la reapertura comercial se diera este viernes, pero no será así porque faltan coordinar detalles”.

“Para que se dé la reapertura comercial tienen que ponerse de acuerdo las autoridades de Venezuela y Colombia (…) Estábamos dispuestos a comenzar la circulación de mercancía este viernes, pero por lo que veo no se va a poder porque tiene que haber una coordinación”, dijo.

Bernal, además, agregó que durante dos años estuvo en reuniones “de bajo perfil” con autoridades colombianas, “hasta que el presidente Duque dio autorización de reuniones formales, ahí fue cuando llegamos a un acuerdo”.

Según el designado por Maduro para los temas de frontera, no se busca politizar este proceso, pues “es una necesidad” para ambos países. “No queremos politizar la apertura, estamos convencidos de que es una necesidad. (…) la ideología debe apartarse y poner por encima el beneficio de los pueblos”, señaló.

Freddy Bernal aclaró que el acuerdo para la reapertura comercial de la frontera no contempla la reanudación de las relaciones consulares, pero, afirmó, espera que también se dé muy pronto.

Con información de BLU Radio.