En Margarita, miles de litros de aguas blancas se pierden en Palguarime desde hace más de dos años

 

Una contradicción extrema advierten los habitantes del sector Palguarime, municipio Mariño de la isla de Margarita, por los graves problemas que sufren con el suministro de aguas blancas en esa zona por donde pasa la tubería matriz.





Por Hazel Guédez / La Patilla

Lo inexplicable es que mientras en el medio de esa zona está el barrio La Esperanza, una invasión de hace pocos años, se pierden miles de litros de agua, otros caseríos aledaños deben esperar hasta dos meses para recibir el agua por tubería.

Rayniero Rodríguez, habitante de la calle principal de Palguarime, aseguró que han elevado la queja ante la empresa Hidrológica del Caribe (Hidrocaribe) para que se ocupe de la reparación de ese tramo de la tubería matriz, pero luego de más de dos años la situación continúa y lastimosamente la pérdida de agua potable es perenne.

Dijo que su mamá decidió vender la casa porque estaba cansada de tantos problemas con el agua y con el desbordamiento de las cloacas.

Daimar Salazar, habitante del barrio La Esperanza confirmó que nunca les falta agua pero el continuo bote por la tubería matriz, hace que el líquido se estanque y eso genera la incubación de los agentes vectores que trasmiten enfermedades como dengue y paludismo, entre otras.

Aseguró que la presencia de plagas es todo el día pero en la noche se incrementa y no los dejan dormir.

“Aquí en el barrio tenemos varios casos de personas con dengue y paludismo porque hay muchas aguas estancadas y no nos han dragado el río Biriguti, a pesar de la insistencia ante la alcaldía de Mariño”, denunció Salazar.

Aseveró que a lo largo de esos dos años ha sido muchos los dirigentes políticos que han pasado a escuchar la denuncia sobre el constante bote de agua, pero ninguno ha concretado solución alguna a esa problemática.

Dijo que la situación es conocida por las autoridades locales de Hidrocaribe, la alcaldía del municipio Mariño, la Gobernación y hasta el llamado protector de Nueva Esparta, Dante Rivas.

“No importa de dónde venga la solución, pero da lastima que mientras aquí pierde tanta agua, nuestros vecinos de Palguarime, Villas de Palguarime, Circunvalación Norte, Achípano y Vicente Marcano, tengan que esperar hasta dos meses para que les llegue por tubería.

Afirmó que la presión del agua en el día no es tan fuerte porque cerca está ubicado el paral de agua de Vicente Marcano que llena los camiones cisternas para despachar agua en las zonas altas y más críticas, pero en la tarde ya nuevamente el chorro se hace más fuerte.