Docentes aragüeños exigen cumplimiento del contrato colectivo (FOTOS)

Docentes aragüeños exigen cumplimiento del contrato colectivo (FOTOS)

A pesar que las clases presenciales están a la vuelta de la esquina, los profesionales de la educación volvieron a alzar su voz para exigir que se cumpla la nueva adecuación del salario de los maestros que se acordó en julio del presente año.

Por Glenn Requena / La Patilla





David Rodríguez, secretario de organización del Sindicato Unitario de Maestros (SUMA) del estado Aragua, explicó que las distintas federaciones del Magisterio y el Ministerio de Educación decidieron alargar la actual convención colectiva de trabajo y se estableció para octubre un nuevo ajuste del sueldo de los docentes y de todo el personal obrero y administrativo por la inflación que afecta a los venezolanos constantemente.

“Allí se tiene que discutir lo del 280% de incremento salario incumplido desde el mes de octubre de 2018”, expresó. Rodríguez agregó que durante año y medio los profesores y licenciados estuvieron percibiendo un salario por debajo de sus expectativas, además que cobraron como Técnico Superior Universitario (TSU). “Ese retroactivo también tiene que discutirse”.

Asimismo, instó que el Ministerio y las federaciones tienen que reunirse este mes, sin embargo, no avizora que haya un encuentro entre ambos sectores para discutir la conciliación del salario de todo el personal.

Por otra parte, Rodríguez recalcó que no hay condiciones para el regreso a la presencialidad, la precariedad en los servicios públicos juegan un papel clave y la situación cada vez es más grave. “El Ministerio debe proceder a la reparación de la infraestructura escolar en Aragua y todo el país, estos gastos inmensos no pueden salir de la comunidad educativa”, aclaró.

Ante el incremento de los casos de COVID-19, Richard Rivas, presidente del Colegio de Profesores del estado Aragua, aseveró que no suspenderán los salarios de los profesionales de la educación y trabajadores que decidan mantenerse a distancia por temor a los contagios.