¡GRAVE! Centros centinelas en Nueva Esparta no están preparados para enfrentar tercera ola de Covid-19

¡GRAVE! Centros centinelas en Nueva Esparta no están preparados para enfrentar tercera ola de Covid-19

 

El diputado a la Asamblea Nacional por Nueva Esparta, Orlando Ávila Guerra, en su condición de médico y expresidente del Colegio de Médicos de la entidad, hizo serias críticas a la forma cómo se enfrenta la pandemia en la isla, una de las regiones que ha venido ocupando los primeros lugares en las estadísticas de contagios en el país.





Por Dexcy Guédez / La Patilla

Aseveró que el gran problema del sistema de salud en Margarita es la desorganización para clasificar los casos de Covid-19 en los centros centinelas habilitados precisamente para abordar los contagios por coronavirus.

“La pandemia no es la culpable del colapso del sistema de salud en el país y en Nueva Esparta, porque antes de la llegada del virus a Margarita, ya la crisis sanitaria estaba creciendo progresivamente”, subrayó Ávila Guerra.

El parlamentario deploró que los hospitales y la red ambulatoria de Nueva Esparta esté colapsada, al igual que la del resto del país. No justifica que el Hospital Central Dr. Luis Ortega haya sido designado como centinela sin mejorar su dotación para adaptarlo a los requerimientos para atender los pacientes con Covid-19.

 

El diputado de la AN por Nueva Esparta, Orlando Ávila Guerra

 

Resaltó que entre todos los centros centinelas y las clínicas de Margarita, no se llegan a las 100 camas, mientras que en ocasiones y con todo el subregistro por parte de las autoridades sanitarias del régimen de Nicolás Maduro, en Nueva Esparta se superan los 300 nuevos contagios en un día.

“La gente le tiene miedo a los centros centinelas y prefiere cumpir su tratamiento en casa mientras no tenga complicaciones respiratorias, pero muy pocos están en capacidad de asumir los gastos tan elevados y menos internarse en una clínica privada”, advirtió el parlamentario.

Acotó que el principal centro centinela que es el Hospital Central de Margarita no cuenta con electrocardiógrafo ni con Rayos X. Precisó que una radiografía de tórax que es tan elemental cuando empiezan las dificultades respiratorias, no puede hacerse en ese centro asistencial, por lo que los pacientes y familiares deben recurrir la mayoría de las veces a pedir ayuda a través de las redes sociales para cubrir esos gastos. Tampoco cuenta con terapia intensiva ni con los insumos para realizar las pruebas de PCR.

Metas incumplidas

 

 

El parlamentario neoespartano aseguró que uno de los obstáculos que existe en Margarita es lograr la inmunidad de rebaño, es decir, la inmunización del 70% de la población. Comentó que la meta trazada por el Estado Mayor de la Salud fue de 3.000 personas al día, pero estima que ni siquiera están llegando a los 900 vacunados diarios, a pesar de que han instalado centros de vacunación en todos los municipios de Nueva Esparta, incluido el municipio Villalba (isla de Coche).

Refirió que otras de las dificultades es la crisis de agua potable en las islas de Margarita y Coche, ya que es la única forma que tanto residentes como visitantes puedan cumplir con las normas mínimas de bioseguridad.

Ávila Guerra lamentó que el régimen de Nicolás Maduro haya “pateado” la mesa de diálogo en México, toda vez que en la misma se estableció una mesa de apoyo social en función de atender la situación de hambre y pobreza extrema en Venezuela.

“En esa mesa de apoyo se iban a involucrar organismos no gubernamentales internacionales para abordar la crisis humanitaria compleja que enfrentamos en Venezuela”, subrayó el parlamentario insular.

Ávila Guerra dijo ver con buenos ojos el ingreso de turista rusos a Margarita, pero estos deben contar con los permisos y certificación de que vienen inmunizados desde Moscú. Consideró que se debe obligar a los visitantes moscovitas que cumplan con las normas mínimas de bioseguridad a la hora de realizar sus recorridos por los sitios de concurrencia masiva de la entidad, a sabiendas que las mismas autoridades sanitarias rusas han admitido que se han disparado los contagios en esa nación.