ABC: El nuevo canto de “El Pollo” dejó a Podemos en una posición comprometedora ante la justicia española

El ex jefe de inteligencia venezolano Hugo Carvajal se encuentra durante su audiencia de extradición a Estados Unidos en el Tribunal Superior de Madrid, España, 12 de septiembre de 2019. Emilio Naranjo / Pool vía REUTERS

 

 

 





 

El mayor general Hugo Carvajal compareció este miércoles ante la Audiencia Nacional donde estuvo durante algo más de hora y media para brindar declaraciones sobre el supuesto financiamiento que hizo el régimen chavista al partido español Podemos. Así lo reseñó ABC.

Ha vuelto a señalar al cofundador del partido Juan Carlos Monedero por supuestos cobros de la petrolera estatal venezolana Pdvsa que podrían ascender a 600.000 euros, pero sin ofrecer pruebas al respecto. No obstante, ha comprometido proporcionar al secretario judicial una reducida lista de testigos que podrían corroborar sus afirmaciones, tal y como avanzó ABC. Se trataría de venezolanos residentes en España que se cruzaron en este asunto.

Según informan a este diario en fuentes jurídicas presentes en la declaración, Carvajal se ha sometido a un interrogatorio del propio juez y del fiscal Jefe de la Audiencia Nacional, Jesús Alonso, sobre las irregularidades denunciadas, entre las que figura el supuesto envío de fondos del gobierno venezolano a personas vinculadas a Podemos mediante valija diplomática más allá del año 2015.

En este sentido, hay un nombre que se viene repitiendo en sus declaraciones, de acuerdo a las mismas fuentes, y es el del cofundador de Podemos Juan Carlos Monedero, a quien Carvajal habría implicado en esas supuestas irregularidades que han motivado la reapertura de una causa antigua sobre presunta financiación ilegal de Podemos, a partir de pagos con fondos que procederían de la petrolera estatal venezolana Pdvsa. No obstante, ya al inicio aportó un documento del Gobierno venezolano que salpicaba también a Carolina Bescansa.

El general, que inició su colaboración con la Audiencia Nacional como estrategia para dilatar, si no impedir, su extradición a EE.UU., ha ofrecido la posibilidad de dar nombres de personas conocedoras de esas supuestas irregularidades, gestión que se materializará en las próximas horas. La previsión es que el juez, al margen de cuando sea extraditado Carvajal, acuerde llamar a esos testigos por si efectivamente tuvieran algo que aportar.

Mientras, el Pleno de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional se reúne este viernes y lleva en el orden del día el auto de garantías de la extradición de Carvajal, el fleco que queda pendiente para materializar su entrega a las autoridades estadounidenses. No obstante, la defensa del Pollo confía en que el Contencioso acabe nuevamente parando la entrega pues sostienen que la doctrina europea sólo da por finalizada la vía administrativa cuando un tribunal se ha pronunciado sobre un recurso. En su caso, lo que se recurre es la desestimación de la solicitud de asilo y la única instancia que se ha pronunciado es el Ministerio del Interior.