Guaidó: Visibilización de la injusticia fue fundamental para que la CPI abriera investigación contra Maduro

Guaidó: Visibilización de la injusticia fue fundamental para que la CPI abriera investigación contra Maduro

Juan Guaidó da declaraciones a la prensa desde el Parque Morichal de Prados del Éste, Caracas

 

El presidente encargado de la República de Venezuela y de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, participó este sábado en el Programa Seguridad y Defensa de la Democracia, donde destacó que la visibilización de la injusticia, y la lucha que enfrenta constantemente los venezolanos contra la brutal dictadura, ha sido fundamentalmente valioso para que la Corte Penal Internacional, tomará la decisión formal de abrir una investigación contra Nicolás Maduro.

Por CCN





“Esto se logró porque visibilizamos la injusticia, documentamos los atropellos a la dignidad del ser humano, acompañamos a las víctimas en su lucha por la justicia. La dictadura pretende desestimar este hecho histórico en favor de las víctimas y de Venezuela que clama justicia, pero esto no va detener la gallardía de los venezolanos por lograr justicia, libertad y democracia”, afirmó.

Reconoció y aplaudió la valentía y el coraje de las víctimas, sus familiares, las organizaciones no gubernamentales, los activistas de derechos humanos e instituciones legítimas como el gobierno interino y Asamblea Nacional, que sin miedo han documentado todos los delitos de lesa humanidad y violaciones de los derechos perpetradas por los organismos de seguridad del régimen contra la población y la disidencia.

Guaidó acentuó que Nicolás Maduro se une al primer dictador latinoamericano que está la lista de procesados por la Corte Penal Internacional tal como sucedió con los tiranos Slodoban Milosevic, Yugoslavia; Muammar Gaddafi, Libia; Omar al Bashir de Sudán; Jean Kambanda, Ruanda Hosni Mubarak de Egitpto, y otros.

En su participación, celebró el trabajo realizado por la justicia internacional que a su criterio ha dado “pasos importantes” contra la dictadura, citando la extradición de Alex Saab, a quien denominó “el comerciante del hambre” que originó control social a través de las bolsas de alimentos subsidiadas a la población vulnerable; asimismo, el pronunciamiento histórico y contundente de la Corte Penal Internacional.

Exaltó la unión y organización que han logrado los defensores de la democracia por el rescate de la soberanía definitiva, libertad y democracia en Birmania, Bielorrusia, Cuba China, Ruanda, Nicaragua, Venezuela y otros países donde existen tiranías dictatoriales.

El programa inició con el taller denominado: “Elecciones Presidenciales con condiciones libres, justas y verificables”, donde el Jefe de Estado, destacó la importancia del tema en medio de un venidero evento electoral fraudulento que se realizará el 21 de noviembre, por carecer de garantías electorales e insistió en la necesidad de lograr la transición democrática para elecciones libres que permita gobernabilidad, estabilidad y atender la emergencia humanitaria compleja en el país.