Aumento del diésel dispara precios de alimentos e insumos que ingresan a Margarita

Aumento del diésel dispara precios de alimentos e insumos que ingresan a Margarita

 

El presidente de la Cámara de Alimentos y afines de Nueva Esparta, Leonel Canelón, confirmó que inevitablemente serán los neoespartanos quienes paguen de forma indirecta, el aumento del diésel a 0,50 centavos de dólar.





Por Hazel Guédez / La Patilla

Canelón aclaró que aunque solamente el 15% de las unidades de carga operan a gasoil, son justamente esas las que tienen mayor capacidad para trasladar la mercancía desde tierra firme hacia la isla de Margarita.

Además, quiso dejar claro que los afiliados a esa cámara no transportan mercancía desde tierra firme, sino que les compran a los camioneros que llegan desde otros estados del país y obviamente que la cadena de comercialización se desvirtúa con el desmesurado aumento del gasoil.

El presidente de la referida cámara admitió que en el territorio insular la distribución de combustible es más efectiva que en el resto del país. No obstante, las dificultades están en el litraje que les suministran.

Afirma que 60 litros semanales no alcanzan ni siquiera para el 20% de la operatividad normal de una unidad de carga de alimentos.

Detalló que desde marzo esperan por respuesta a la solicitud que presentaron ante las autoridades del Estado Mayor del Combustible, para que les aumenten el suministro a 100 o 120 litros de gasolina.

Subrayó que eso evitaría la posibilidad de incrementar los precios finales de la mercancía, toda vez que el 85% de las unidades operan a gasolina.

En vista del escaso suministro, los transportistas tienen que recurrir a surtir en las estaciones de servicio con precios dolarizados, razón por la que deben aumentar los costos de los alimentos e insumos.

“Estamos en una Venezuela hiperinflacionaria y el aumento del diésel que era casi gratis y ahora lo ubican a medio dólar, es un elemento más que va a traer un fuerte impacto en la mercancía que se traslada con ese tipo de combustible”, subrayó Canelón.