Un verdadero rompecabezas: Medicina Legal, clave en la investigación por muerte de Mauricio Leal

 

“Es un verdadero rompecabezas”. De esta forma calificó una fuente de la Fiscalía General a la investigación que se inició por los extraños hechos que rodearon la muerte del reconocido estilista Mauricio Leal y su madre, Marleny Hernández Tabares, cuyos cuerpos sin vida fueron hallados en la noche del pasado lunes 22 de noviembre en su residencia en el municipio de La Calera (Cundinamarca).





Por: La FM

Hace mucho tiempo los investigadores no se topaban con un caso tan inusual. La madre del estilista yacía en el suelo sin ningún tipo de herida visible ni moretón, mientras que el cuerpo del estilista presentaba múltiples heridas con arma blanca en su abdomen. A su lado reposaba una carta en la que pedía perdón a sus familiares y amigos por lo ocurrido.

¿Qué fue lo que ocurrió? Los investigadores tienen dos hipótesis centrales en este caso: un suicidio y un homicidio. Por el momento no se puede descartar ninguna de las dos puesto que existen elementos que generan contradicción sobre el tiempo, modo y lugar en el que se presentaron los hechos.

La nota que se encontró al lado del cuerpo de Leal es analizada por grafólogos que quieren establecer si en efecto esa es su letra o si recibió algún tipo de presión a la hora de redactarla. Este trabajo puede durar varios días puesto que el documento es analizado por varios expertos que aplican diferentes técnicas para encontrar un patrón diferencial.

Un arma blanca que fue hallada en la habitación del estilista también es analizada para encontrar si en efecto fue utilizada por Leal para realizarse las laceraciones y si la sangre corresponde a la suya. Este cotejo también puede durar varios días.

La Fiscalía General espera el dictamen de Medicina Legal sobre las heridas que presentaban los dos cuerpos, la forma en cómo se generaron, la existencia de una sustancia tóxica en el organismo, entre muchos otros datos que puedan dar luces sobre esta muerte.

Los investigadores ya cuentan con las declaraciones de las primeras personas que llegaron al lugar y encontraron los cuerpos sin vida: un conductor contratado y el hermano de Leal, quien fue el encargado de dar aviso a las autoridades.

Además se revisa el circuito de cámaras de seguridad de la zona y se verifican si habían equipos de grabación dentro de la vivienda. Esto con el fin de realizar una hoja de ruta de los movimientos y verificar la existencia de elementos extraños.