Herencia de Maradona: Todos los “tesoros” que dejó, los nuevos negocios y por qué aún no hubo división de bienes

La icónica casa de la calle Cantilo, uno de sus automóviles, una camiseta de la selección y el departamento de Mar del Plata: cuatro bienes que irán a subasta

 

A un año de la muerte de Diego Maradona, la sucesión logró varios avances y el intrincado mapa de la herencia está bastante más claro, aunque todavía tiene varios puntos por resolver. Con bienes e inversiones desparramados por todos los rincones del planeta y una subasta en ciernes, su nombre además continúa ofreciendo dividendos y resulta atractivo para las grandes marcas y empresas, que apelan a su magnetismo para posicionarse en la vidriera. Sin embargo, aún hoy es difícil definir a ciencia cierta a cuánto asciende la herencia del Diez, que hoy tiene como beneficiarios a Dalma, Gianinna, Diego Junior, Jana y Dieguito Fernando.

Por infobae.com





¿Por qué aún no pudo repartirse el legado económico de Diego? Hay una medida cautelar hasta fin de año que inmoviliza el patrimonio total por los dos reclamos de paternidad vigentes, que son los de Eugenia Laprovíttola y Magalí Gil. Existe la posibilidad de que, en 2022, quede inmovilizado solo 2/7 del mismo, hasta que se resuelvan dichas presentaciones.

Mientras tanto, con el fin de “afrontar el pago de las cuantiosas deudas existentes y de gastos conservatorios del restante acervo cuya estimación se desprende de la planilla de gastos mensuales”, el domingo 19 de diciembre se realizará la subasta on line de autos, propiedades y objetos personales que pertenecieron a Diego, decisión impulsada por Sebastián Baglietto, quien administra la sucesión, y aprobada por la jueza civil platense Luciana Tedesco del Rivero. La magistrada autorizó a que entren en remate dos inmuebles, tres vehículos de alta gama y elementos personales del astro que están conservados en dos containers en la localidad de Beccar. Se podrá participar desde cualquier lugar del mundo.

¿Cuáles serán los inmuebles rematados? La icónica casa de Cantilo al 4000 que Maradona les regaló a sus padres a mediados de los años 80 -en el último tiempo era usada por los hermanos para reuniones familiares-. El precio base es de 900 mil dólares. Y un departamento en Mar del Plata en la calle Carlos Tejedor al 700, en la zona de Constitución, cuya compulsa se iniciará en en 65 mil dólares.

Los vehículos autorizados para ser rematados son tres. Una minivan Hyunday H1 modelo 2018 con la que Maradona y su entorno solían moverse (iniciará la puja en 38 mil dólares). Un BMW M4, de 2019, que tiene la firma del Diez estampada en su parabrisas con un precio base de 165 mil dólares, que Diego había hecho tunear con luces y sirenas de patrullero policial y al cual apodaba “La Máquina”. Y, por último, otro BMW, en este caso 750I, del 2020, tasado en 225 mil dólares. El elevado precio de este tiene que ver con que es un vehículo de altísima gama que prácticamente no llega a la Argentina. Se cree que, como mucho, hay 5 en el país.

En el país, además, Maradona contaba con dos cuentas bancarias, a las que Baglietto tuvo acceso en diciembre de 2020 y entre las dos tenían un saldo de alrededor de 900.000 pesos. Y está la citada baulera con los “tesoros”, la mayoría provenientes de su estancia en Dubai, que más adelante detallaremos.

También tenía sus joyas, los relojes, cadenitas de oro y el lujoso anillo que en julio del 2018 le obsequiaron en Bielorrusia, la misma que lució a modo de cábala en varios partidos mientras dirigía a Gimnasia de La Plata y tiene un valor estimado de unos 300 mil dólares. Sus alhajas estaban en una caja, bajo la cama en la que falleció, en la localidad de Tigre.

El Rolls Royce que espera en Dubai y los herederos están a punto de tomar posesión

 

Pero Diego diversificó sus posesiones fronteras afuera del país. Por ejemplo, quienes manejan la herencia están a punto de tomar posesión de los bienes de Suiza (donde estaba radicada una de sus 5 cuentas bancarias, la que se supone tenía un depósito más cuantioso) y Dubai. En Emiratos Árabes, por caso, aguarda la flotilla de autos de lujo que lo acompañó en su estadía allí, dirigiendo durante 2011/12 en Al-Wasl y en 2017/18 en Al-Fujairah (además, ofició de “embajador del deporte”). Son dos vehículos: un Rolls Royce Ghost, valuado en 300.000 euros, y un BMW i8, tasado en 145.000; además de otra baulera con objetos personales que no viajaron por barco hasta la Argentina.

En Venezuela, Diego había participado en negocios “que tienen que ver con el abastecimiento de materias primas, commodities, en operaciones que tienen que ver con trueque con otros commodities como el petróleo. Es decir que Maradona tenía una trader radicada en Europa en sociedad con otras personas que se ocupaba de negocios de intercambios de cereales por petróleo. Eso tiene un valor comercial, la empresa”, declaró Mauricio D’Alessandro, abogado de Matías Morla, a principios de 2021.

En efecto, Infobae confirmó que Venezuela le debía a Maradona un monto superior a 50 millones de dólares. Una de las acreencias nunca percibidas por Diego tiene más dos años de mora. Se trata de su participación en el canal Telesur durante la Copa del Mundo de Rusia 2018. La cifra rondaría alrededor de los 4 millones de dólares. son deudas que los herederos apostarán a destrabar.

En Cuba, está la casa en el barrio Miramar de La Habana, que Fidel Castro le cedió durante la estadía que tuvo Maradona a comienzos del milenio para tratarse de sus adicciones. “Hay fotos, cartas, cartas de líderes mundiales. Las paredes están intactas como las pintaba Maradona. Maradona se levantaba una mañana y con el aerosol y ponía ‘Fidel, te amo’. La casa está intacta y está disponible”, informó el abogado D’Alessandro sobre este tema.

“Es para hacer un museo”, advirtió en la intimidad Tony Castro, hijo de Fidel. También existen informaciones extraoficiales que indican que Diego tenía acciones en un hotel de La Habana.

La carta de Fidel Castro a Maradona reposa en la baulera de Beccar

 

En México hay otra cuenta bancaria asociada a su nombre, que quedó abierta desde cuando dirigió a los Dorados de Sinaloa entre 2018 y 2019. Existen dos empresas de indumentaria norteamericanas y una inglesa vinculadas al Diez. También la marca de pastas “Diego”, con base en Italia, pero que se comercializa en varios países de Europa. Y los tragamonedas diseminados en el Viejo Continente.

Lo más llamativo de su herencia permanece en Bielorrusia, país en el que había sido elegido como presidente honorario del Dínamo Brest. Precisamente de ese club tiene el 0,5% de las acciones. En ese país hay dos regalos exclusivos: el tanque Overcomer Hunta y la moto Harley Davidson modelo Fat Bob 107 completamente customizada que fue bautizada “Yo soy Diego”. El vehículo anfibio cuenta con chasis de fibra de vidrio, un tanque combustible de 100 litros, capacidad de navegación en el agua y un valor mínimo de 50 mil dólares. La motocicleta, por su parte, está valuada en unos 30.000 o 40.000 dólares.

La moto que le regalaron a Diego en Bielorrusia

 

En China existen escuelas de fútbol con el nombre de Maradona, una situación que inicialmente había generado una disputa legal pero que luego le abrió las puertas a distintos negocios en ese país asociados al deporte.

LAS SORPRESAS DE LA BAULERA EN BECCAR

Hace unas semanas, Sebastián Baglietto visitó los contenedores con objetos que Pelusa mandó a traer desde Dubai y levantó dos actas notarias con el recuento de los tesoros que allí se encuentran. Además, acompañado del abogado de Jana Maradona, seleccionó los elementos que entrarán en la subasta, con la precaución de no someter en la compulsa objetos que tuvieran un valor sentimental aunque, tratándose de Diego, todo tiene su importancia.

Allí reposan una carta escrita y firmada por Fidel Castro. O la guitarra con la que Andrés Calamaro le compuso su canción, aquella que reza “Maradona no es una persona cualquiera, es un hombre pegado a una pelota de cuero, tiene el don celestial de tratar muy bien al balón, es un guerrero…”. O un balón de platino que la FIFA les entregó a las leyendas del fútbol.

También “13 pelotas del artista colombiano Mr. Bling”. Las mismas tienen relación con los pasos en la carrera del astro. Hay de Boca, Barcelona, Napoli, y una plateada con el año de la conquista del Mundial (1986) y la leyenda “la pelota no se mancha, Diego Armando Maradona”.

-Además hay relojes de todo tipo, entre ellos, cuatro de pared de la marca Hublot.

-Camisetas a montones, muchas de ellas pertenecientes a otras glorias del deporte o a equipos o selecciones. Se destacan una de Sergio Agüero del Manchester City, con la leyenda “para mi Diego Gay con todo mi cariño, Agüero Kun”; una del búlgaro Hristo Stoichkov también dedicada; una del Atlético Mineiro firmada por Jesús Dátolo (al que llevó a la Selección en su gestión como DT); una de los Leones, la selección argentina de hockey sobre césped, firmada por todo el plantel; otra de Millonarios de Colombia, y hasta una de entrenamiento de Brasil, obsequio de Roberto Rivelino, que en su dedicatoria lo trata de “maestro”.

Los fideos “Diego”, con base en Italia

 

-Siguendo con las casacas, hay dos especiales de Boca, una con la rúbrica de Martín Palermo y otra con la de Rolando Schiavi. También una remera bordó marca Nike Advantage con la firma de Roger Federer.

-No aparecen en el retazo de inventario que se filtró a través de los medios, pero integran la colección, una del Tottenham gentileza de Harry Kane; otra de la selección de Brasil, regalo de Ronaldo Nazario, y otra de la Verdeamarela que le envió el ex presidente Lula Da Silva

-31 libros, la gran mayoría con dedicatoria de sus autores.

-Vestimenta variada, por citar ejemplos: bolsos de la marca Puma, dos remeras con cuello color celeste con el número 10; 10 trajes, seis túnicas de color blanco, 15 camisas, un abrigo largo color negro, seis chaquetas, una caja con gorras, dos pares de gemelos, una billetera de la FIFA, un acolchado, tres pares de suecos amarillos. Además, implementos deportivos varios (en Dubai los usaba mucho), tales como paletas de pádel, raquetas de squash y guantes de boxeo.

Una guitarra negra, presente de Vicentico, el líder de Los Fabulosos Cadillacs.

-Tres cajas con premios, trofeos y reconocimientos.

-Objetos tecnológicos diversos: parlantes, sistema de sonido, un equipo de Blu Ray, una cámara de fotos profesional, cuatro televisores, una bicicleta fija, un gimnasio multifuncional, un step, una mini cama elástica, una lámpara negra y plateada, un decodificador, una cafetera, un masajeador y un humidificador de habanos.

-Un juego de ajedrez con piezas de metal.

-Zapatillas y botines varios (algunos entran en el remate).

-Una caja fuerte.

-Cuadros de diferentes tamaño, algunos de los cuales irán a la subasta. Por ejemplo, uno en el que posa con la camiseta de Boca y otro con “la Mano de Dios”, el primer gol ante Inglaterra por los cuartos de final de la Copa del Mundo del 86, en la que se consagró.

-Un estuche tallado con el escudo de Independiente, con la dedicatoria de Ricardo Enrique Bochini, quien fuera su ídolo y compañero en la selección campeona en el Mundial 86: “Para el más grande de todos, te quiero mucho Pelusa, querido. El Bocha”.

Los habanos “Maradona tributo”

 

SU NOMBRE SIGUE SIENDO UN IMÁN

La marca Maradona continúa siendo una tentación para las empresas. Desde que la Sala IV de la Cámara del Crimen revocara las medidas cautelares impuestas contra Matías Morla y su firma Sattvica SA para que dejara de explotar las marcas vinculadas a Diego, nuevos negocios brotaron.

A fines de agosto, se lanzó el primer producto global tras la muerte del astro. Se trató de una línea exclusiva de habanos bautizados “Maradona tributo”. Se fabrican en Nicaragua y ya fueron distribuidos a más de 25 países, entre los que están Alemania, Letonia, Chipre, Israel, Sudáfrica y Serbia.

El costo de la caja de edición limitada oscilaba los 300 dólares en Argentina. En Europa y otros países del mundo, el precio es mayor. En el futuro, la empresa prevé poner a la venta un pack para todo el público.

Pero hay más: como el acuerdo que Sattvica firmó con Kosmos, la firma del futbolista Gerard Piqué, en la que le otorgó prioridad para el desarrollo de negocios en España. O el acuerdo para la disputa de la Maradona Cupcertamen amistoso entre Boca y Barcelona a jugarse el 14 de diciembre en Arabia Saudita. O la línea de ropa interior próxima a ver la luz. O un desarrollo gastronómico inspirado en el Diez que en pocos días abrirá sus puertas en Caminito.

Porque Maradona, el mito, no murió. Y su legado trasciende lo económico, más allá de los laberintos y desafíos que propone su herencia.