¡Oh!… y ahora quién podrá defender a Mérida de la oscuridad

En promedio casi un día sin electricidad pasaron los merideños durante octubre

 

 

 





 

La suma de horas sin electricidad en cinco parroquias del municipio capital de Mérida y tres municipios del páramo, tuvo un incremento de 213,36% con respecto al mes de septiembre, es decir, un promedio de más de 20 horas mensuales, según el reporte de la organización no gubernamental Promedehum en su último informe Mérida se Apaga correspondiente a octubre de 2021.

Corresponsalía La Patilla

Promedum es una organización que promueve y defiende los derechos humanos. Uno de sus proyectos ha sido llevar el registro de los apagones y bajones en el estado Mérida para hacerle seguimiento a las fallas del servicio eléctrico en la entidad.

De acuerdo a sus últimos tres informes mensuales – agosto, septiembre y octubre –, la organización constata un incremento progresivo mes a mes del número de horas sin electricidad que afecta a cada una de las parroquias y municipios monitoreados. Cifras que reflejan la situación de todo un estado.

A pesar de que el estado Mérida cuenta con la Central Termoeléctrica Don Luis Zambrano en el municipio Alberto Adriani, la Central Hidroeléctrica “Fabricio Ojeda” en el municipio Padre Noguera y la Central Hidroeléctrica José Antonio Páez en el municipio Cardenal Quintero, es uno de los estados más afectados por los cortes y bajones.

Esto se debe a que la producción regional no ha estado al tope, aun cuando el gobernador electo de Mérida, Jehyson Guzmán, el entonces protector del estado, había anunciado a principios de 2021 mejoras y puesta en marcha de las centrales eléctricas. Sin embargo, los merideños siguen a la espera de que dichas promesas se cumplan.

Mientras tanto, el informe detalla aumentos significativos durante octubre en el páramo. “Cabe destacar que el levantamiento del mes de octubre dejó en evidencia que el municipio Rangel en el páramo merideño pasó de 6 horas y 45 minutos en el mes de septiembre a 33 horas y 15 minutos (…) lo que representa un incremento del 413,95% siendo esta una de las cifras más altas”, destacó.

En otras entrevistas, expertos y directivos en el área eléctrica nacional han aclarado que las irregularidades en el suministro del servicio son más frecuentes hacia el occidente del país debido a que la mayor carga en la distribución cae sobre la Central Hidroeléctrica Guri, ubicada en el estado Bolívar.

Lee el reporte AQUÍ