Preocupante: Guárico se convirtió en la tierra donde la vida de los infantes no vale nada

Foto: archivo

 

 

 





Los índices de delitos de violencia contra niños, niñas y adolescentes aumentaron durante el segundo semestre del 2021 en el estado Guárico, con 12 casos en infantes y otros 11 en jóvenes.

Por Jeferson Sánchez / Corresponsalía lapatilla.com

Así lo comunicó Adrián González, coordinador regional del Observatorio Venezolano de Violencia (OVV), quien detalló que los casos más comunes son por violaciones sexuales, secuestros y homicidios intencionales.

“Por ejemplo, en niños, el primer tipo de delito que sale a la luz es la violación sexual. Ahí tenemos cuatro casos, dos niños y dos niñas. Luego viene el secuestro, el homicidio intencional y con los adolescentes, el homicidio intencional es el que toma la primera posición. Aquí hay 6 masculinos y 5 féminas”, mencionó.

Adrián González, coordinador regional del Observatorio Venezolano de Violencia

 

Del mismo modo, González explicó que los victimarios de estos hechos se centran alrededor de familiares o conocidos, como parientes consanguíneos “que son los que más víctimas están generando”. Luego aparecen la pareja o expareja del progenitor o progenitora, además de otros miembros de la familia, amigos o vecinos.

Por otro lado, informó que debido a la caída en la producción y el aumento del desempleo en la entidad, aunado al crecimiento de grupos armados, es mayor el número de jóvenes que se dedican a trabajos ilegales y pierden la vida por algún inconveniente en el cual se vean involucrados.

“La economía en el estado está muy primarizada, la industria prácticamente se ha desmantelado y los sistemas productivos también. Se dejaron de sembrar entre el 40% y el 60%, lo que produjo un descenso de, al menos, 4.000 empleos indirectos y de 2.500 directos. Eso genera tensiones entre la familia, hace que los adolescentes incurran en actividades ilícitas, lo que crea un ambiente propicio para que ellos busquen ayuda por rutas no legales y sean víctimas de algún delito”, sentenció el coordinador regional de la OVV.