Encuesta LaPatilla: Cinco de cada 10 venezolanos podrán adquirir al menos dos productos del plato navideño

Encuesta LaPatilla: Cinco de cada 10 venezolanos podrán adquirir al menos dos productos del plato navideño

Los venezolanos llevan sus platos navideños por todo el mundo | Foto: Voz de América.

 

Cena navideña, estrenos, adornos y regalos para grandes y chicos son solo algunas de las tradiciones que acostumbran a realizar las familias venezolanas. Sin embargo, la situación que vive el país ante la crisis y la hiperinflación aleja a muchos de cumplir con lo que ya se acostumbraba.

lapatilla.com





Los venezolanos se caracterizan por su constante lucha, esfuerzo y superación para enfrentar las dificultades y con la llegada de la época decembrina no es la excepción. En su mayoría, los ciudadanos buscan la manera de traer “la alegría a sus hogares”.

“Se hace lo que se puede”

Ya sea por los niños o para compartir un rato agradable con familiares y amigos, los venezolanos aun mantienen las tradiciones en sus hogares. El 72,8% manifestó conservar lo típico de las navidades, mientras que el 26,4% señaló de manera negativa.

 

 

Una de las cosas más representativas de las navidades venezolanas es su rica gastronomía, es que cada receta supera a la anterior debido a la variedad de preparaciones que se realizan en el mes de diciembre. Los cuales convergen la noche de la cena de navidad.

Es así, como al preguntarle a nuestros encuestados cuál es la comida que no puede faltar en la cena navideña el 35,2% manifestó que las hallacas, el 8,8% la ensalada de gallina y el 48% concluyó que todas, las cuales son, pan de jamón, pernil, hallacas y la ensalada de gallina.

 

Sin embargo, al preguntarles si podrán adquirir todos los productos del plato navideño, solo el 21,6% señaló que sí mientras que el 47,2% manifestó que al menos dos, el 17,6% solo uno y el 13,6% ninguno.

 

 

Un presupuesto limitado

Un salario pulverizado por la hiperinflación y los precios en dólares, así comienza el mes de diciembre. El equipo de LaPatilla salió a un mercado en la ciudad de Caracas y pudo consultar el precio de las hallacas, un plato que no puede faltar en la cena navideña.

El kilo de cerdo cuesta 11 dólares, la harina de maíz 1 dólar, el kilo de aceitunas 4,8 dólares, el kilo de pasas 5 dólares, el kilo de carne 6,5 dólares, el kilo de pollo 2,8 dólares si es entero, mientras que si es pechuga el precio va en aumento.

En la siguiente infografía podrán consultar el valor de todos los ingredientes.

 

 

En este sentido al preguntarle a nuestros encuestados cuál es el presupuesto que estima para la cena navideña el 37,6% manifestó que no más de 50 dólares, el 27,2% entre 100 y 150 dólares, el 20,8% entre 200 y 250 dólares y solo el 14,4% más de 250 dólares.

 

 

Los altos costos de los diversos ingredientes de los productos del plato navideño superan no solo el salario de los venezolanos, incluso los aguinaldos ya no son tan esperados por estas fechas. La suma total de los meses trabajados en el año que esta por terminar, no alcanza para lo que se acostumbraba en años anteriores.

El 96,8% de los encuestados consideró con “totalmente en desacuerdo” y “en desacuerdo” que dicho pago será suficiente para cubrir la fiesta decembrina.

 

Sin tanto lujo

Las decoraciones navideñas extravagantes y con adornos de lujo no están como prioridad en los hogares venezolanos. En un trabajo realizado por el equipo de LaPatilla, los precios varian dependiendo de la zona de Caracas en la que te encuentres, entre 10 y 250$ mientras que los menos elaborados van de 5 y 40 dólares.

En este sentido, el 55,2% manifestó que para la decoración de su hogar utilizará adornos viejos, el 32% señaló que no va a decorar y solo el 12% planea hacerlo con adornos viejos y nuevos.

 

 

Es evidente como las tradiciones navideñas han tenido que adaptarse a los bolsillos de los venezolanos debido a la crisis que enfrenta bajo el régimen de Maduro, quienes adelantaron la navidad haciendo creer que la alegría de tiempos anteriores aún se conserva en el país. Sin embargo entre “lo que se puede” y “al menos dos ingrendientes” la Navidad en Venezuela no deja de ser una época de reencuentro y unión familiar.