Medidas preventivas que siguen vigentes para evitar la transmisión de la variante ómicron del coronavirus

Medidas preventivas que siguen vigentes para evitar la transmisión de la variante ómicron del coronavirus

Dos caballeros usan mascarillas y máscaras faciales para evitar el contagio del coronavirus.

 

 

 





Aunque la vacunación avanza en muchos países, en algunas zonas del mundo muy pocas personas están inmunizadas, lo que facilita el surgimiento de nuevas variantes, como ocurrió en Sudáfrica con Ómicron.

Sin embargo, los especialistas coinciden en que las medidas como el distanciamiento, el uso de mascarillas, la vacunación y la ventilación de espacios cerrados siguen siendo eficaces para prevenir la transmisión del coronavirus.

En una reciente entrevista con EFE, la investigadora Isabel Sola, del Centro Nacional de Biotecnología del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España, asegura que “las medidas no farmacológicas que ya conocemos (mascarilla, higiene, distancia o ventilación) son efectivas frente a cualquier variante. Las vacunas posiblemente conserven efectividad también”.

Medidas actualizadas

Hace poco, se actualizaron sus protocolos de prevención contra el COVID-19. Con ello, diversas prácticas quedan atrás, como la toma de temperatura antes de ingresar a comercios, la desinfección de calles, el rociado de alcohol en los zapatos.

Pero algunos protocolos nos seguirán acompañando por un tiempo. A la aplicación de estas medidas combinadas se le conoce como enfoque estratificado para reducir la exposición al virus.

La vacunación: el gran arma

La principal medida con la que contamos para prevenir el COVID-19 es la vacunación.

Diversos estudios internacionales y nacionales han demostrado la eficacia de las vacunas -ya sean de ARNm, virus inactivado o vectores virales- para proteger a las personas de las formas graves de COVID-19, hospitalización y muerte. Más allá de los ensayos clínicos, los datos de la vida real también muestran que las vacunas tienen niveles superiores al 80% de efectividad.

Uso de mascarillas

Si bien al inicio de la pandemia el uso de la mascarilla fue objeto de debate entre entidades y expertos, el consenso actual es que esta es una de las principales herramientas para prevenir contagios.

Los estudios realizados en EE.UU., por ejemplo, muestran que las mascarillas brindan distinto grado de protección. La KN95 o la N95 ofrecen un mejor ajuste a la cara, además de tener componentes que la vuelven una barrera importante, por lo que pueden llegar a brinda una protección de 95%.

La ventilación

Una de las primeras recomendaciones para evitar el contagio fue la desinfección de superficies, ya que la experiencia previa con enfermedades respiratorias mostraba que era una medida eficaz para evitar la transmisión.

Con el paso de los meses, los investigadores coincidieron en la importancia del contagio a través del aire, pues solo esta vía de transmisión podía explicar algunos. Así, ya desde inicios del 2021, los científicos pidieron darle la importancia requerida. Un artículo en The Lancet detalla 10 razones que lo sustentan. Al final, la OMS reconoció que el coronavirus también se transmite por el aire.

Distanciamiento físico e higiene

El distanciamiento físico y la higiene de manos son dos de las medidas implantadas desde que el virus llegó al país, y son aplicadas aún en el mundo entero.

El distanciamiento de más de 1,5 metros responde a que las gotículas respiratorias que portan el virus difícilmente pueden viajar más allá de esa distancia cuando una persona estornuda o tose. De este modo, al mantener este espacio entre individuos, evitamos que, en caso la otra persona expulse el patógeno, estaremos lo suficientemente alejados. Esta medida siempre va acompañada con el uso de mascarillas. Sumadas todas estas prácticas, se reducirá el riesgo.

¿Protector facial?

Al igual que el distanciamiento y la higiene de manos, el uso de protector facial tiene el objetivo de actuar como una barrera, y puede ser beneficioso porque evita que nos toquemos el rostro, pero también puede brindar una falsa sensación de seguridad. En ese sentido, la opinión de los expertos está dividida.

Con información de El Comercio