Pese a contar con una legislación las personas con discapacidad están lejos de ser protegidas en Venezuela

Pese a contar con una legislación las personas con discapacidad están lejos de ser protegidas en Venezuela

AFP

 

Según la Ley de Personas con Discapacidad aprobada en 2006 por la Asamblea Nacional, el Estado Venezolano está en el deber de prestar atención médica, psicológica y hasta adecuar los espacios para que las personas con discapacidad motora, visual y auditiva puedan desarrollar una vida con mayor desenvolvimiento e independencia. Sin embargo, a 15 de años de haberse aprobado la normativa, para el directivo de la Fundación Ruedas de la Felicidad Carabobo, César Heredia, esta no se cumple.

Por Crónica Uno





Según la data no oficial que maneja Heredia, en Carabobo la estadística revela que 11% de la población total padece alguna discapacidad. Por ello, en el marco de la conmemoración este 3 de diciembre del Día Mundial de las Personas con Discapacidad, insistió que en el país se hagan los trabajos correspondientes para atender a esta población.

En la Ley de Personas con Discapacidad, el artículo 38 establece que tanto las empresas públicas y privadas que presten el servicio de transporte público, deben hacer las respectivas adaptaciones de las unidades para el uso por parte de las personas con discapacidad. La norma indica que estas deben poseer estribos, escalones y agarraderos, así como rampas o sistemas de elevación y señalizaciones auditivas y visuales, que garanticen plena accesibilidad, seguridad, información y orientación a las personas con discapacidad”.

Las unidades de transporte público como TransCarabobo y TransDrácula no cuentan con estos sistemas de atención para las personas con discapacidad motora. Los transportes de líneas privadas son de vieja data, tampoco pueden ofrecer comodidad para las personas con discapacidad. Según el Sindicato Único de Transporte en Carabobo solo hay 5000 unidades colectivas para atender la Gran Valencia, en 2010 el parque automotor era de 14.000 autobuses.

Para leer la nota completa, aquí