Rusia por fin desmanteló la famosa “cárcel de ballenas”

Casi 100 ballenas fueron liberadas de las instalaciones secretas después de una intensa campaña de grupos defensores de los derechos de los animales y ambientalistas. Yuri Smityuk / TASS

 

Rusia ha desmantelado una instalación notoria apodada la “cárcel de ballenas” que mantenía a decenas de mamíferos en condiciones de hacinamiento, lo que provocó una protesta internacional.

Casi 100 ballenas se mantuvieron en la instalación secreta en la bahía de Srednyaya, cerca de la ciudad de Nakhodka, en el extremo oriental, en 2018, antes de ser liberadas después de una intensa campaña de grupos defensores de los derechos de los animales y ambientalistas en 2019.





Los animales fueron capturados para actuar en acuarios.

La oficina del fiscal ambiental de la cuenca del Amur, en el Lejano Oriente ruso, dijo el jueves que la cárcel había sido completamente desmantelada.

“Para evitar la tenencia ilegal de animales marinos, las estructuras flotantes fueron desmanteladas”, dijo en un comunicado.

La estructura de la cárcel había sido trasladada a un astillero “en una condición que excluye la posibilidad de su uso para el propósito previsto”.

Los grupos ambientalistas dieron la bienvenida a la medida.

“Debería haberse hecho hace mucho tiempo”, dijo Dmitry Lisitsyn, director de la ONG Sakhalin Watch que dirigió la campaña contra la cárcel.

“Ponemos grandes esfuerzos en cerrarlo y liberar a las ballenas”, dijo.

Todas las ballenas mantenidas en la cárcel, que incluían 77 belugas, ahora están en estado salvaje.

Lisitsyn dijo que la operación para liberarlos fue “muy difícil”, ya que la mayoría eran bebés que no estaban adaptados a la vida en la naturaleza.

Pasaron por un programa de rehabilitación antes de ser liberados en el mar de Okhotsk, que separa las penínsulas del lejano oriente de Rusia de Japón.

Lisitsyn dijo que la cárcel era la única instalación conocida de este tipo en Rusia, pero que el país tiene otros lugares que mantienen grandes animales marinos en condiciones “terribles” para presentaciones en oceanarios.

Muchas de las ballenas retenidas en las instalaciones de la bahía de Sredyaya iban a ser enviadas a acuarios en China.

AFP