Venezuela, bajo la amenaza de siete variantes del coronavirus

Venezuela, bajo la amenaza de siete variantes del coronavirus

Familiares de pacientes hospitalizados o que reciben atención médica en el hogar, quienes en su mayoría padecen la enfermedad del coronavirus (COVID-19), se reúnen para comprar oxígeno en Caracas, Venezuela, el 9 de abril de 2021. REUTERS / Leonardo Fernández Viloria

 

 

 





 

El coronavirus alarga sus tentáculos y evoluciona ante el mínimo descuido. Mantiene al mundo entre las siete variantes más incidentes y con especial atención en la reciente variante ómicron, que puede ser más virulenta, a riesgo de resistir la inmunidad y cuya presencia ya fue confirmada en Estados Unidos y Brasil. Expertos advierten la amenaza entre los venezolanos, quienes viven una falta de control sin la certeza de la data oficial para implementar un cerco epidemiológico, falta de esfuerzos por acelerar la vacunación y extremar la prevención sin caer en la sensación de seguridad.

Guiomar López // LA PRENSA DE LARA 

El pánico aumenta ante las cifras de contagios por covid, que en Venezuela se contabilizan más de 500 diarios, mientras que en países como Rusia los casos superan los 33 mil en un día. Tal recorrido se desprende de un análisis elevado desde el mundo con la principal amenaza en aquellos escenarios sin el suficiente respaldo en vacunación, descuido del cumplimiento de las medidas de bioseguridad, como uso correcto del tapabocas y distanciamiento social, que pide a gritos el seguimiento estricto recordando esa travesía empañada por el covid-19 con fuerza entre variantes y que debido al impacto global fueron clasificadas de interés o preocupación, de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Ese tramo desde el mes de marzo del año 2020 en que fue declarada la pandemia marcó el alerta en el mes de septiembre a partir de la identificación de una de las primeras de preocupación en Reino Unido, como lo fue alfa con malestares acentuados y tan cambiante, que podía incluir erupciones en la piel. También se tiene la beta de Sudáfrica, gamma registrada desde Brasil y la delta que desde abril de 2021 caló como una de las más potentes, por ser más contagiosa y con un comportamiento clínico tan inesperado, que si el paciente no recibe la atención oportuna sus síntomas aceleran en 72 horas con alta inflamación en órganos o mayor deficiencia respiratoria por atención de áreas de cuidados intensivos.

De las dos variantes de interés, aquella “Lambda” procedente de Perú y la colombiana “Mu”, se registraron en Venezuela entre las cinco variantes que empezaron con la presencia de casos de la “Gamma” diseminada desde Bolívar. La “Alfa” con la entrada por Apure, Barinas, Zulia y Distrito Capital. Mientras con la “Delta” se acentuaron los casos de infección comunitaria.

Al detalle

Cuando José Félix Oletta, exministro de Salud, empieza por mencionar las debilidades en el país, critica que “las cifras son falsas”. Explica la relación de error en la sumatoria entre los boletines 622 y 623 (sábado 27 y domingo 28 de noviembre), teniendo una totalidad de 430.036 casos y sumando los 650, serían 430.686 en lugar del estimado fijado de 430.696. No entiende cómo se pueden tener este tipo de errores tan sencillos, que evidencia la falta de rectificación y certeza del registro oficial.

A esa calidad de los datos, señala que se improvisa desde la comisión presidencial, que debería ser exacta y de acuerdo al seguimiento de Dirección de Epidemiología. “Publican y ni siquiera hay una fe de errata”, se lamenta de esa falta de corrección sin la justificación, porque se trata de la certeza del impacto o avances que se han tenido a casi 21 meses de pandemia.

Tal conjetura lo lleva a dudar de la confiabilidad de ese descenso que se pretende dar a entender desde el gobierno, cuando luego de mediados de noviembre se tiene el descenso progresivo de ese promedio de 1.000 casos diarios, pero se llegó a bajar a la escala de 700, 650 y hasta en 569 infectados en 24 horas. “¿Esto se puede dar cuando desde el 4 de abril no se publican las pruebas aplicadas a diario?”, se pregunta al considerar un vacío en la certeza de los diagnósticos que no se reportan, señalando que se trata de registros que no son confiables.

Sus dudas giran en torno a esas medidas de cuarentena, agilizar vacunación masiva y hasta exigencia del pasaporte covid-19 en países desarrollados que llevan una delantera en aplicación de la inmunización, pero igual siguen golpeados por este virus.

“Dios quiera que se retrase la ómicron y el llamado es a prepararnos”, soltó de esa variante que conocen con más mutaciones. De allí, la necesidad del estudio genómico desde acá para determinar la estructura del virus con el equipo científico criollo.

Lee la nota completa en LA PRENSA DE LARA