Más de dos mil familias en Bejuma sin agua luego de que se dañara el pozo que los surtía

 

Alrededor de 2500 familias en Bejuma están padeciendo por la falta de agua desde hace 15 días, cuando salió de funcionamiento el pozo de agua número 8, que los surtía.





Por Corresponsalía

Según publicó el pasado 7 de noviembre, el alcalde de entonces, Rafael Morales, el pozo se dañó por una sobrecarga de voltaje, lo que hizo que explotara la bobina del contactor y a su vez abrió una bobina del motor.

Este pozo, ubicado en el sector EL Rincón, llevaba el servicio de agua a seis sectores: el Centro, La Alegría, Unión, San Rafael, Chirgüita y Pueblo e Paja. Además, ayudaba a presurizar la red para que llegue agua a la zona alta de Chirgüita, comunidades que están afectadas por la situación.

Los vecinos relataron que actualmente reciben agua dos días sí y dos no, un par de horas, generalmente por la noche, del pozo número 2, que habilitó Hidrocentro para paliar solventar la situación.

“Yo estoy por la avenida Girardot, de la parte alta del sector Chirgüita, por lo que nos llega agua solo un día y medio, en la noche hasta las 11:00 pm, nos da chance de llenar los tambores, pero a veces no nos llega nada, hemos durado más de una semana sin agua”, expresó Ricardo Tovar, uno de los afectados.

Añadió que los vecinos se cansaron de ir a Hidrocentro para buscar respuestas de cuándo arreglarán el pozo y aseguró que solo les dicen que están haciendo los esfuerzos necesarios para repararlo. “Es triste decirlo, pero creo que nos estamos acostumbrando a vivir así”, indicó.

Asimismo, representantes de los niños que estudian en el Centro de Educación Inicial Sara de Moreno, ubicado en el sector San Rafael, señalaron que los días que no hay agua, los niños no pueden ver clases. A veces deben suspender las actividades escolares, dos veces a la semana por esta situación.

Es de recordar que este pozo fue reparado el 28 de noviembre de 2020, luego de estar cuatro meses fuera de servicio, gracias al aporte económico de la comunidad y de la gobernación. En ese entonces, el mandatario municipal indicó que se instaló el motor y tablero totalmente nuevo, que se dañaron en esa oportunidad igualmente por una fluctuación eléctrica.

Trabajadores de la empresa Hidrocentro hicieron la extracción de los equipos para evaluarlos. El pozo actualmente se encuentra botando agua y se ha formado una laguna que ya se torna verdosa, que ha servido para criaderos de zancudos según denunciaron vecinos del lugar y quienes usan la pista de bicicross, que está ubicada en el mismo terreno del pozo. Pidieron a la empresa hidrológica hacer algo para evitar que siga botando el agua.