Cada #5Dic se celebra el Día Internacional de los Voluntarios: un homenaje a la solidaridad y el altruismo

 

 





 

El Día Internacional de los Voluntarios se conmemora cada 5 de diciembre, una fecha que busca resaltar la importante labor que realizan todas aquellas personas que deciden de forma desinteresada tender una mano amiga para hacer de nuestro mundo un lugar mejor. Así lo reseñó la web de Misiones Online.

Entre los grupos de voluntariado, uno de los más importantes es el de las Naciones Unidas, que al igual que otras organizaciones presta sus servicios, capacidades físicas y conocimientos, en favor de todas aquellas personas y lugares del mundo que lo estén necesitando.

¿Por qué se celebra el Día Internacional de los Voluntarios?

El 17 de diciembre de 1985, la Asamblea General invitó a lo gobiernos a celebrar cada 5 de diciembre el Día Internacional de los Voluntarios, y los exhortó a adoptar medidas para que se cobrara mayor conciencia de la importante contribución de los voluntarios, estimulando así a más personas en todas las condiciones sociales a ofrecer sus servicios, tanto dentro de su propio país como en el extranjero.

El programa de Voluntarios de las Naciones Unidas celebra el 5 de diciembre no solo para resaltar la labor del voluntariado en todas sus facetas, sino también para rendir un homenaje especial a todos los voluntarios que trabajan para conseguir los nuevos objetivos mundiales.

5 de diciembre, Día Internacional de los Voluntarios.

 

¿Qué significa ser voluntario?

La Real Academia de la Lengua Española tiene cuatro definiciones para esta palabra. La primera de ellas es un acto que nace de la voluntad y no por fuerza, la segunda definición es que es algo que se hace por voluntad sin obligación o deber alguno, la tercera es algo que se obra por capricho y la última definición que más que definir la palabra voluntario, ya le da notoriedad a la persona que realiza esa acción, dice que es una persona que, aunque realiza varios trabajos por obligación, se presta para hacer esto por propia voluntad, sin esperar a que le toque su vez.

Un voluntario es una persona que ofrece sus capacidades para ayudar a los menos favorecidos y colabora para cumplir los objetivos mundiales, que actualmente son las metas de desarrollo sostenible, contribuyendo así con la paz del mundo.

Trabajar como voluntario no es una tarea sencilla, pero sí es una actividad muy gratificante. Quienes ejercen este tipo de acciones, lo hacen principalmente por hacer de nuestro mundo un lugar mejor, y sin quererlo se vuelven agentes motivadores, impulsando a otros a querer hacerse voluntarios, logrando casi sin querer el cumplimiento del objetivo número 16 de la Agenda 2030, que dice promover sociedades justas, pacíficas e inclusivas; donde hay voluntarios no hay diferencias entre las personas.

5 de diciembre, Día Internacional de los Voluntarios.

 

¿Cuántos tipos de voluntariados existen?

En realidad, a día de hoy, existe una amplia gama de formas en que se puede ejercer el voluntariado. Todo depende del objetivo mundial al que dan respuesta y la forma en que se realiza dicha actividad, dado que en la actualidad existe tanto el voluntariado tradicional como el voluntariado digital.

Clic AQUÍ para seguir leyendo.