En Ocumare de la Costa volvieron a tiempos ancestrales: la leña salva “la patria” ante la escasez de gas

En Ocumare de la Costa volvieron a tiempos ancestrales: la leña salva “la patria” ante la escasez de gas

 

 

Una y otra vez, quienes habitan en esta zona del litoral aragüeño han denunciado las fallas de varios servicios básicos, principalmente la falta de gas doméstico.





Carmen Elisa Pecorelli // Corresponsalía La Patilla

En cada jornada, encender la leña dos veces al día y comer ha sido la opción de muchos ocumareños para poder rendir la madera que buscan en la montaña para poder cocinar. Así contó Morelia Acacio, quien además dijo que sube a buscar más provisiones para no quedarse sin reservas.

Por su parte, Carla Acacio contó que ya están acostumbrados a esta situación. “en estos días fue que vendieron gas después de seis meses y a dos dólares”. Pese a eso, la demanda no cubrió a toda la población, es decir, ahora no se sabe cuando volverán a suministrarlo.

Acacio manifestó que así está prácticamente toda la población de Ocumare de la Costa. Ella también camina un largo trecho hacia la montaña para poder obtener leña.

Además del gas, existen otros problemas que perjudican a la población, se trata de la falta del servicio de agua por tubería y las constantes fallas de electricidad. Hasta 24 horas sin luz han pasado en sus hogares.

Allí están más tranquilos los que tienen planta eléctrica“, informó Josémit Soarez, lugareño.

Yajaira Fernández, quien habita en Cumbo, aseguró que para llegar al pueblo de Ocumare de la Costa debe caminar una hora aproximadamente porque no tienen servicio de transporte por la falta de gasoil.

Cumboto tiene las calles feas, el transporte no hay, uno se echa una hora de allá pa acá caminando “ así lo señaló Yajaira.

Son varios los factores de deterioro: las calles están muy deterioradas, los huecos en el pavimento, la falta de alumbrado público y el colapso cuando llueve por el deficiente sistema de drenaje.