Arte y reciclaje: Emprendimiento de un venezolano traspasó las fronteras de España

Figuras realizadas en cuarentena.

 

 

Materiales reciclables convertidos en figuras de arte es el emprendimiento del venezolano, Jonathan Delgado, un joven de 29 años que se dedica a transformar materiales desechados en llamativas figuras artísticas.





Por Frontera Viva

Llegó a Fuerteventura, España hace 14 años, país en el que trabajó como camarero de un hotel, sin embargo, durante un viaje a su ciudad natal, Barinas Venezuela, observó como comercializaban figuras elaborados con materiales reciclables, acción que lo motivó a llevar este emprendimiento al país europeo.

“Me quise traer la idea de allá porque vi unos maceteros que hicieron con cauchos de carro, me gustó la idea y tres años después la puse en práctica aquí”.

La idea, que llevó de Venezuela, también se vio influenciada por la conciencia que existe en Europa sobre el reciclaje. En este país aprendió a trabajar con cauchos, material que se ha convertido en una pieza fundamental a la hora de realizar sus obras.

Su primera elaboración fue un macetero, luego comenzó a realizar casas para perros, personajes animados y actualmente se dedica a realizar figuras más grandes.

El proyecto que lleva junto a su pareja y un primo, es conocido como Ruplares que significa Ruedas, Plantas y Reciclaje.

Hasta ahora ha realizado más de 200 figuras entre los que destacan Predador, Yoda, la Pantera Rosa, Pantera Negra entre otros.

Jonathan contó en entrevista exclusiva a Frontera Viva que, para realizar estas figuras, primero debe lavar bien el caucho con un desengrasante, luego se corta con una radial o coladora y posteriormente la va doblando y colocando tornillos.

El proceso de elaboración puede tomar varios días o incluso semanas, dependiendo de la figura. Una de las más grande elaborada, hasta ahora, la hizo durante la cuarentena del COVID-19 y le tomó varias semanas de dedicación.

Hace siete años inició su emprendimiento exponiendo sus trabajos en eventos. Ahora, su arte ha traspasado fronteras, llamando la atención de artistas destacados que los han contactado en busca de una figura, Ozuna, Baby Rasta, Arcángel y Abril Schreiber son algunos de los famosos con los que ha trabajado.

Estas últimas semanas, ha estado planificando una escultura con la cual espera obtener el Récord Guinnes, sin embargo, aún no ha conseguido el permiso de las autoridades locales.

Lea más en Frontera Viva