República Checa será el primer país de Europa en exigir un refuerzo de la vacuna contra el Covid-19 para ingresar

Personas hacen fila para recibir la vacuna contra la enfermedad por coronavirus (COVID-19) en la principal estación de trenes de Praga, República Checa, 22 de noviembre de 2021. (REUTERS/David W Cerny/ Foto de archivo)

 

 

 





 

La medida entrará en vigor este lunes 27 de diciembre.

Por infobae.com 

Los extranjeros que lleguen a República Checa a partir de mañana, lunes, tendrán que presentar certificado de la dosis de refuerzo de la vacuna contra contra el covid-19. De no contar con el refuerzo, además de las dos dosis deberá presentar un PCR negativo reciente.

De esta obligación, que busca limitar la expansión de la variante ómicron del coronavirus, están exentos los ciudadanos checos, quienes residen en el país y los menores de 18 años, para los que basta con dos dosis de inmunización.

La medida se aplicará a las llegadas desde todos los países, informa Radio Praga.

Quien no esté vacunadocon el refuerzo, deberá presentar un segundo test PCR a más tardar siete días después de haber entrado en el país.

El Gobierno checo también ha decidido que entre el 29 de diciembre y 2 de enero no podrán reunirse más de 50 personas en celebraciones o reuniones y que sólo cuatro personas, sanadas o vacunadas de la covid-19, podrán sentarse en la misma mesa en los restaurantes, a no ser que pertenezcan a la misma familia.

Un árbol de Navidad se ilumina mientras el tradicional mercado navideño en la Plaza de la Ciudad Vieja ha sido cancelado debido a preocupaciones de COVID-19, en Praga, República Checa, el 27 de noviembre de 2021. (REUTERS / David W Cerny)Un árbol de Navidad se ilumina mientras el tradicional mercado navideño en la Plaza de la Ciudad Vieja ha sido cancelado debido a preocupaciones de COVID-19, en Praga, República Checa, el 27 de noviembre de 2021. (REUTERS / David W Cerny)

 

 

 

Hasta el momento, ningún otros país europeo exige un refuerzo para ingresar, pero algunos, incluidos AustriaCroacia Suiza, han establecido límites de tiempo para que la vacuna sea válida para estadías sin cuarentena.

Para estos destinos, los visitantes solo se considerarán completamente vacunados durante un año después de su segunda dosis o vacuna de refuerzo.

Grecia ha propuesto que, en el futuro, las personas solo puedan viajar libremente si han recibido una segunda o tercera dosis en los seis meses anteriores y que las dosis de refuerzo deben agregarse a la información que se muestra en los pasaportes sanitarios de la UE.

Más restricciones

La amenaza de la variante Ómicron altamente mutada se avecina durante las vacaciones de fin de año, lo que empuja a muchos gobiernos a implementar nuevas restricciones e instar a los ciudadanos a vacunarse.

Los últimos datos sugieren que Ómicron no causa una enfermedad más grave que las variantes anteriores, incluida Delta, pero como el aumento de las infecciones amenaza con abrumar los sistemas de salud, los científicos advierten que aún podría causar más muertes.

Personas hacen cola para una prueba de COVID-19 en Times Square mientras la variante del coronavirus Omicron continúa propagándose en Manhattan, Nueva York, EE. UU., 26 de diciembre de 2021. (REUTERS/ Andrew Kelly)Personas hacen cola para una prueba de COVID-19 en Times Square mientras la variante del coronavirus Omicron continúa propagándose en Manhattan, Nueva York, EE. UU., 26 de diciembre de 2021. (REUTERS/ Andrew Kelly)

 

 

 

En China, solo 52 nuevas infecciones reportadas fueron suficientes para que las autoridades impongan un estricto bloqueo a más de 13 millones de personas en la ciudad norteña de Xi’an.

Bélgica ha anunciado que los cines, salas de conciertos y otros lugares de entretenimiento tendrán que cerrar a partir del fin de semana, ya que tres de cada 10 casos de Covid ahora son Ómicron.

El gobierno de España dijo el miércoles que volvería a imponer el uso obligatorio de barbijos al aire libre en una fecha futura no especificada.

Y en Francia, un experto advirtió que la variante y cualquier nueva regla podrían poner en duda la realización de mítines políticos antes de las elecciones presidenciales del próximo año. El país también abrió el miércoles las vacunas para niños de entre cinco y 11 años.