Regresar o quedarse en el exterior: las dos caras de la migración venezolana en Chile

 

 





 

En este 2021 muchos venezolanos se organizaron para poder viajar a Venezuela y así reencontrarse con sus familiares con quienes no compartían desde hace varios años. Algunos para solo tomar unas vacaciones y retornar de nuevo al extranjero y seguir con la vida que conformaron al emigrar, mientras que otros se convencieron de que preferían quedarse al lado de sus seres queridos. Así lo reseñó El Diario.

Andrés Tovar llegó a Chile en 2017 en busca de nuevas oportunidades que en Venezuela se le hacía muy difícil encontrar. Como gran parte de quienes migraron en esos años, viajó al país austral en autobús, trayecto que duró ocho días, y en el camino se enteró de que iba a ser papá.

“Yo no sabía, fue en pleno camino que me enteré de que sería papá de unos morochos. Y me dediqué a trabajar por la vida que quería tener y además para que a ellos no les faltara nada”, contó.

Luego de cuatro años, Andrés pudo viajar a Venezuela y así reencontrarse con su familia, pero lo más importante para él: conocer a sus hijos.

Su estadía en el país duró un mes, en donde compartió con sus niños, les celebró su cumpleaños, disfrutó con su familia. Analizó su situación y lo que quería vivir

“Me regresé a Chile, pero lloré en todo el camino. No me despedí de mis hijos, los dejé dormidos. Yo solo esperaba que el avión no me dejara montar para devolverme a mi casa, con mi familia”, dijo.

El viaje de retorno a Venezuela de Andrés generó en él un cambio de perspectiva. Aunque afirmó estar consciente de las condiciones en las que se encuentra el país por la crisis política, económica y social, su deseo de ahora es volver a su país a salir adelante con su familia e hijos.

“En Chile me ha ido muy bien, pero desde que regresé siento que los días son pesados, el trabajo igual. Yo me di cuenta que el dinero no lo es todo. Puedes enviarles todo lo que quieras a tu familia, pero estás perdiendo momentos que jamás vas recuperar”, expresó.

En un reportaje realizado por CNN el 22 de diciembre de 2021, se confirmó que más de cuatro millones de venezolanos están en condición de refugiados y migrantes en América Latina y el Caribe. En Chile se han contabilizado más de 448.100 venezolanos, convirtiéndose en la mayor comunidad de extranjeros en ese país.

El país austral padece desde finales de 2020 una crisis migratoria debido al ingreso por pasos no habilitados en su mayoría de venezolanos, lo que ha generado manifestaciones de nacionales contra estos extranjeros.

Clic AQUÍ para seguir leyendo.