El Tiempo: Así va la investigación tras masacre que dejó varios muertos en Arauca

El Tiempo: Así va la investigación tras masacre que dejó varios muertos en Arauca

Soldados colombianos patrullan cerca del río Arauca en el municipio de Arauquita, departamento de Arauca, Colombia. (Foto de Daniel Fernándo MARTINEZ CERVERA / AFP)

 

En la noche de este miércoles, la Fiscalía General de la Nación anunció que creó una comisión especializada con el fin de avanzar en la investigación de la masacre ocurrida en Arauca en la que fueron asesinadas 27 personas en los primeros días del 2022.

Por eltiempo.com





Aunque en un principio se dijo que el hecho se dio en medio de un enfrentamiento entre el Eln y las disidencias de las Farc, el fiscal Francisco Barbosa descartó que las muertes hubiesen ocurrido en combate.

El funcionario también elevó de 23 a 27 el número de víctimas de los hechos ocurridos en Arauca.

Nuevos detalles de la investigación

El fiscal general Francisco Barbosa anunció que la comisión especializada ya hizo la primera exploración en sitio con el fin de encontrar elementos probatorios que permitan esclarecer el asesinato de estas personas en Arauca y en la zona fronteriza con Venezuela.

Según el fiscal, los primeros hallazgos indican que no hubo un enfrentamiento. Al contrario, hombres armados obligaron a las víctimas a salir de sus casas.

“Los reportes dan cuenta de que las víctimas fueron obligadas a salir de sus viviendas por hombres armados. Algunas habrían sido llevadas a Venezuela, asesinadas y posteriormente trasladadas a territorio colombiano. Otras murieron en Colombia, pero los cuerpos los abandonaron en lugares lejanos a sus residencias”, indicó Barbosa.

Todas las víctimas, según indicó la Fiscalía, recibieron disparos a corta distancia, confirmando casos de sicariato.

Así, las autoridades descartaron que se haya tratado de muertes en combates entre disidencias y el Eln, tal como indicaban las primeras versiones del suceso.

Hasta el momento, las autoridades han encontrado 27 cuerpos en las zonas rurales de Fortul, Saravena y Arauquita, en el departamento de Arauca, y en Cubará, en Boyacá.

Ya se logró identificar a 20 de las víctimas, entre las que se encuentran dos mujeres, dos menores de edad y cuatro ciudadanos de nacionalidad venezolana.

La Fiscalía constató que cuatro de los identificados están vinculados a investigaciones como presuntos integrantes de las disidencias del frente décimo de las Farc. Otros cuatro figuran como indiciados en las bases de datos institucionales”, anunció Barbosa.

Los cuerpos de las víctimas ya se encuentran en el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses y se avanza rápidamente en las necropsias.

Los responsables

Respecto a quienes estarían detrás de la masacre de las 27 personas, el fiscal aseveró que se trataría del frente de Guerra Occidental del Eln.

“El análisis de contexto realizado en la región y el material de prueba obtenido evidencian que los responsables de estos homicidios son las estructuras armadas del Frente de Guerra Oriental del Eln, que delinquen en Arauca, Boyacá y Casanare. Por línea jerárquica y organizativa, esta acción tuvo que ser autorizada y dirigida por el Comando Central (COCE)”, concluyó el funcionario.

Según Barbosa, un grupo de tareas especiales ya atiende la situación con el fin de devolver la tranquilidad y seguridad a los ciudadanos del departamento de Arauca y de la zona de frontera con Venezuela.