Palma de Ceilán florece “como un hermoso simbolismo de recuperación” del Jardín Botánico

Palma de Ceilán florece “como un hermoso simbolismo de recuperación” del Jardín Botánico

 

La inflorescencia de la palma de Ceilán parece un buen augurio para el Jardín Botánico de Caracas, espacio verde en todo el centro de la ciudad que, actualmente, se encuentra en trabajos recuperación y restauración. Esta palma florece solo una vez y tarda más de 35 años en hacerlo. El director Mauricio Krivoy lo ve como “un hermoso simbolismo de renacimiento y florecimiento que engloba todo lo que está ocurriendo ahora mismo en el jardín”.





Por CróniaUno

Ceilán es una de las palmas más grandes del mundo. No es la única en Venezuela, pero sí la única que se encuentra en proceso de inflorescencia en el país. La palma del Jardín Botánico empezó a brotar sus primeras raquillas durante la primera semana de diciembre, momento en el que Krivoy se dio cuenta de que comenzaría a florecer. La palma de Ceilán va por el tercer orden de raquillas, ahora lo que falta es que empiecen a brotar no menos de tres millones de flores.

Sabíamos que tenía que florecer en algún momento pero no teníamos idea de cuándo lo haría. Para nosotros fue una hermosa sorpresa en diciembre”.

Esta especie de palma es originaria del sureste asiático, específicamente de Sri Lanka, y es una de las especies más grandes del mundo. Después de su inflorescencia, la palma da sus frutos, los cuales tardan aproximadamente un año en madurar. Luego de todo este proceso, muere.

Krivoy se encuentra en búsqueda de los registros de esta planta dentro del Jardín Botánico. Sin embargo, calcula que la especie debe tener al menos 48 años de vida. Este acontecimiento no sucedía dentro del Jardín Botánico desde el año 2003, cuando floreció otra palma de Ceilán, bajo la cual ahora reposan las cenizas de August Braun, técnico jardinero por muchos años de este espacio.

La inflorescencia de la palma de Ceilán puede verse incluso desde el paso por la autopista Gran Cacique Guaicaipuro (anteriormente llamada Francisco Fajardo), a la altura del Jardín Botánico. Pero quien desee observar desde el jardín puede asistir de martes a domingo entre las 9:00 a. m. y las 12:00 m.

Para leer la nota completa, aquí