EEUU examina unidad en la nube de Alibaba por riesgos de seguridad nacional

EEUU examina unidad en la nube de Alibaba por riesgos de seguridad nacional

Un hombre pasa junto a un logotipo de Alibaba Group en su edificio de oficinas en Beijing, China. REUTERS/Tingshu Wang

 

 

La administración de Joe Biden está revisando el negocio en la nube del gigante del comercio electrónico Alibaba para determinar si representa un riesgo para la seguridad nacional de EEUU, según tres personas informadas sobre el asunto, mientras el gobierno intensifica el escrutinio de la tecnología china y sus relaciones con las empresas estadounidenses.





Por Alexandra Alper | Reuters

El enfoque de la investigación es cómo la compañía almacena los datos de los clientes estadounidenses, incluida la información personal y la propiedad intelectual, y si el gobierno chino podría acceder a ellos, dijeron las personas. La posibilidad de que Beijing interrumpa el acceso de los usuarios estadounidenses a su información almacenada en la nube de Alibaba también es motivo de preocupación, dijo una de las personas.

En última instancia, los reguladores de EEUU podrían optar por obligar a la empresa a tomar medidas para reducir los riesgos que plantea el negocio de la nube o prohibir que los estadounidenses en el país y en el extranjero utilicen el servicio por completo. Las acciones de Alibaba que cotizan en Estados Unidos cayeron casi un 3% antes de que abriera el mercado el martes y la última vez cotizaron a la baja un poco más del 1%.

El Departamento de Comercio del expresidente Donald Trump estaba preocupado por el negocio en la nube de Alibaba, pero la administración Biden lanzó la revisión formal después de que asumió el cargo en enero, según una de las tres personas y un exfuncionario de la administración Trump.

El negocio en la nube de Alibaba en EEUU es pequeño, con ingresos anuales de menos de 50 millones de dólares, según la firma de investigación Gartner Inc. Pero si los reguladores finalmente deciden bloquear las transacciones entre las empresas estadounidenses y Alibaba Cloud, dañaría el resultado final de uno de los negocios de la compañía y daría un golpe a la reputación de la empresa en su conjunto.

Un portavoz del Departamento de Comercio dijo que la agencia no comenta sobre la “existencia o no existencia de revisiones de transacciones”. La embajada china en Washington no respondió a una solicitud de comentarios.

Alibaba se negó a comentar. Señaló preocupaciones similares sobre operar en los EEUU en su informe anual más reciente, diciendo que las empresas estadounidenses que tienen contratos con Alibaba “pueden tener prohibido continuar haciendo negocios con nosotros, incluido el cumplimiento de sus obligaciones en virtud de los acuerdos que involucran nuestros… servicios en la nube”.

La investigación sobre el negocio en la nube de Alibaba está siendo dirigida por una pequeña oficina dentro del Departamento de Comercio conocida como Oficina de Inteligencia y Seguridad. Fue creado por la administración Trump para ejercer amplios poderes nuevos para prohibir o restringir las transacciones entre empresas estadounidenses y empresas de Internet, telecomunicaciones y tecnología de naciones “adversarias extranjeras” como China, Rusia, Cuba, Irán, Corea del Norte y Venezuela.

La oficina se ha centrado particularmente en los proveedores de nube chinos, dijo una de las fuentes, en medio de la creciente preocupación por el potencial robo de datos y la interrupción del acceso por parte de Beijing.