Cumaneses celebraron el patronato de Santa Inés en medio del aumento exponencial de casos de Covid-19

Foto: Corresponsalía lapatilla.com

 

 

 





Este viernes, 21 de enero, se conmemoraron los 450 años de patronato de Santa Inés sobre la ciudad de Cumaná, capital del estado Sucre, y los cumaneses no desaprovecharon la oportunidad para celebrarla pese al aumento exponencial de casos por Covid-19 en la entidad.

Por Víctor Federico González

Las autoridades municipales y eclesiásticas tenían previsto festejar a la santa patrona de la capital sucrense con la asistencia multitudinaria de la población, como suele ser costumbre. Sin embargo, el pasado miércoles, en rueda de prensa, el alcalde de Cumaná, Luis Sifontes, informó que estas serían reajustadas tras la alta transmisión del coronavirus en los últimos días en el territorio sucrense.

Desde el jueves 20 de enero, se inició con el cronograma alusivo a Santa Inés con el encuentro de jóvenes para la entrega de la palma, seguido de una misa de Salve en honor a la mártir romana.

Foto: Corresponsalía lapatilla.com

 

Mientras que este viernes a las 10:00 de la mañana se realizó en la Iglesia Santa Inés de la primogénita del continente americano, la eucaristía en honor a su patronato, la cual fue presidida por monseñor Jesús González de Zárate, arzobispo de Cumaná y presidente de la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV). Aunque no se contó con la asistencia acostumbrada de personas, el templo se llenó de feligreses.

A las 11 de la mañana, la imagen de la virgen realizó un recorrido por las principales calles y comunidades de la ciudad, sin la asistencia masiva de creyentes y a las 6 de la tarde se festejó otra misa de acción de gracias.

Cabe destacar que es desde 1572 que Santa Inés fue declarada protectora de la ciudad, tras un milagro que se le atribuyó por la protección de los indígenas que pretendían atacar a los habitantes de la época, quienes encomendaron su fe al patrono de ese día.