Entró en vigor la exigencia de visas a los venezolanos en México

Migrantes hacen fila en un centro de descanso después de que cruzaron la frontera entre Estados Unidos y México, se entregaron y fueron liberados, en Del Rio, Texas. AP

 

 

México comenzó este viernes a exigir visado a los venezolanos para ingresar a su territorio con el objetivo de disminuir la oleada de migrantes indocumentados desde ese país suramericana hacia Estados Unidos.





Por Gustavo Ocando Alex | Voz de América

La entrada en vigor de esa medida migratoria del gobierno presidido por Andrés Manuel López Obrador coincide con reportes sobre centenares de venezolanos inadmitidos en los aeropuertos de México y de su imposibilidad de embarcarse en sus vuelos hacia el país norteamericano desde otras naciones, como Panamá.

La Voz de América pudo conocer a través del testimonio de un joven venezolano devuelto desde el aeropuerto de Guadalajara, capital de Jalisco, que la inadmisión de ciudadanos de su país en México ocurre desde al menos el fin de semana pasada, es decir, días antes de la fecha oficial de exigencia de visas.

La prensa venezolana ha reflejado esta semana varias denuncias de viajeros que no pudieron llegar a México antes de la fecha tope para ingresar sin visado. Reclamaban que todos sus documentos estaban en regla y que se encontraban varados, en pésimas condiciones, la mayoría incomunicados, con hambre y frío.

El medio de comunicación Caraota Digital divulgó un video de una veintena de venezolanos sentados y parados al lado de un avión en Belice, Centroamérica, reclamando que los iban a regresar a su país por no ser “turistas legítimos”.

“Vamos presos. Nos quieren deportar. No nos vamos a subir en el avión. Nos vamos a quedar aquí”, se escucha decir a una de las pasajeras. También se ve a una niña llorar junto a su madre, quien le dice: “tienes hambre, yo sé”.

La VOA pudo conocer a través de fuentes de la cancillería de Venezuela que su embajada en México, a cargo del exgobernador Francisco Arias Cárdenas, está al tanto de los episodios ocurridos en diferentes aeropuertos de esa nación y se encuentra en contacto con las autoridades de Migración para garantizar el respeto a los derechos humanos de quienes viajan desde el país suramericano, con especial atención a niños, madres y personas con discapacidades.

Esas escenas de incomodidad y frustraciones, así como la entrada en vigor del visado para los venezolanos, ocurren meses luego de que organismos de las Naciones Unidas advirtieran que hasta seis millones de personas han migrado de ese país o se han refugiado en otras naciones en los últimos años.

Se trata, según esas organizaciones, de la segunda población migrante más grande del mundo, luego de la de Siria. La crisis política y económica de Venezuela es la principal razón que esgrimen quienes deciden emigrar.

Delsa Solórzano, diputada electa en 2015 y dirigente del partido opositor Encuentro Ciudadano, calificó este jueves de “absurdo” que México exija visas a los venezolanos. “México se opuso al muro que propuso (el expresidente estadounidense Donald) Trump y ahora nos está tendiendo un muro a los venezolanos. ¡Qué vergüenza!”, aseguró en conferencia de prensa.

Migración en aumento

El gobierno mexicano explicó a principios de enero que exigiría visas a los venezolanos a partir de este viernes 21 con el objetivo de disminuir el flujo de migrantes ilegales desde sus fronteras hacia Estados Unidos.

Ese tipo de movilización delictiva aumentó “más de 1.000 por ciento” en los últimos cinco años, informó el poder ejecutivo del presidente López Obrador.

México también dijo haber notado un incremento de “declaraciones falsas” sobre los motivos de viaje de los venezolanos que recibe en su territorio, así como de la “diversificación” de rutas de tránsito y de la trata de personas.

Según las autoridades mexicanas, un tercio de los venezolanos que ingresaron a México entre enero y septiembre del año pasado lo hizo para migrar a Estados Unidos. La prensa internacional reportó en 2021 cómo miles de venezolanos cruzan las aguas del río Grande, también conocido como Río Bravo, para llegar hasta refugios norteamericanos y solicitar asilo al gobierno de Joe Biden.

La embajada de México en Venezuela advirtió, incluso, que la aprobación de la visa no da garantías de ingreso a su territorio. Esa decisión, acotó, está sujeta a la decisión de las autoridades migratorias en cada puerto de entrada.

Hace días, se supo sobre la muerte de una niña venezolana de siete años en el río Grande cuando su madre, con quien intentaba llegar desde México hasta la otra orilla para cruzar a Estados Unidos, no pudo sostenerla por la corriente.

David Smolansky, comisionado de la secretaría general de la Organización de Estados Americanos para la migración y el refugio de venezolanos, lamentó el fallecimiento de la pequeña en el río mexicano y subrayó en Twitter que “la gente no dejará de huir hasta que la democracia sea restaurada” en Venezuela.

Este viernes, el medio de comunicación NTN24 reportó que venezolanos integraban una caravana de 500 migrantes desde Tapachula, México, hacia Estados Unidos. Partieron desde una sede del Instituto Nacional de Migración.

(*) Con información de Álvaro Algarra, desde Caracas, Venezuela.