Gestión chavista en el Zulia dejó deuda millonaria a las universidades

Gestión chavista en el Zulia dejó deuda millonaria a las universidades

Jesús Lombardi, Secretario del Despacho de la Gobernación del Zulia explicó que la gestión chavista saliente del estado Zulia dejo una deuda millonaria de siete millones quinientos mil bolívares el equivalente a un millón y medio de dólares a universidades privadas de la entidad.

Por Corresponsalía La Patilla





Según detalló Lombardi, se está buscando solución a más siete mil beneficiados que están dentro del programa de becas ante llamado Luis Homes; además, recalcó que el reportaje de las universidades  tenían en algunos casos  entre veinte meses y doce meses sin recibir pago.

Dicho programa de becas universitarias fue creado por el Gobernador Manuel Rosales en el año 2000, con el nombre de Jesús Enrique Lossada (JEL) durante la gestión del régimen fue cambiado el nombre a Luis Homes.

“Estamos en un proceso de revisión del programa y de todo lo que tiene que ver con la parte presupuestaria, debido al gran déficit de la gestión saliente”, dijo Lombardi.

Anuncio Lombardi a la ciudadanía cual es el monto de la deuda a cada universidad que participaba en el programa .

La Universidad Rafael Belloso Chacín (URBE) reportó una deuda de 560 millones 893 mil bolívares.

La Universidad José Gregorio Hernández, manifiesta una deuda de 618 millones 634 mil bolívares.

La Universidad Rafael Urdaneta (URU) asegura se le adeudan 463 millones  460 mil bolívares.

La Universidad Católica Cecilio Acosta detalla una deuda de 300 mil bolívares.

El secretario del Despacho del Gobernador detalló que el gobernador Manuel Rosales esta haciendo todo lo posible para no afectar la continuidad de los estudiantes. “Estamos manejado una propuesta con las universidades para que este primer trimestre 2022, permitan inscribir a los estudiantes que estén cursando los últimos tres trimestres de su carrera y hayan reprobado máximo una materia. Asimismo, se podrá inscribir cualquier estudiante de cualquier trimestre, que en el último trimestre de 2021 haya aprobado todas sus materias”.

Según  el vocero en la Gobernación no existe disponibilidad presupuestaria, tampoco financiera del año 2021, para este programa. “Estamos en un proceso de análisis, de solicitar soportes, porque la intención y el interés del Gobernador Manuel Rosales es que todo se haga de manera transparente y apegado a la Ley”.
Por su parte el vicerrector académico de la Universidad Rafael Belloso Chacín (URBE) dijo que desde el momento que el gobernador Rosales asumió, se comunicó con la casa de estudio para conocer cómo funciona el programa .

“La universidad confía plenamente en el Gobernador Rosales cuando el estaba al frente de este programa desde sus inicios nunca hubo retraso en el pago, por lo que desde esta jueves 20 y viernes 21 se inscribirán a través del portal web alrededor de 1100 estudiantes , 500 abandonaron los estudios por diversas causas, una de ellas porque se fueron de el país “, destacó