El Banco de Rusia suspende las compras de divisas ante caída del rublo

 

El Banco Central de Rusia se vio obligado a detener las compras de moneda extranjera el lunes en un intento por detener una caída dramática en el valor del rublo.





lapatilla.com

La moneda rusa cayó un 2,3% el lunes por la tarde frente al dólar estadounidense, un movimiento significativo en los mercados de divisas, cotizando a 79,3 en un punto. Ese fue su nivel más débil en 14 meses y apenas por debajo de su mínimo histórico, reseña The Moscow Times

“El Banco de Rusia ha decidido no comprar moneda extranjera en el mercado interno… a partir de las 15:00 hora de Moscú del 24 de enero”, dijo el regulador en un comunicado.

“Esta decisión se tomó para reducir la volatilidad de los mercados financieros”, agregó.

El Banco Central de Rusia normalmente compra moneda extranjera utilizando los ingresos de las exportaciones de petróleo y gas de Rusia. Esta llamada “regla fiscal” está diseñada para reducir la volatilidad de la moneda en respuesta a las fluctuaciones en el valor de las materias primas mundiales, una debilidad anterior que había acentuado las presiones económicas durante los períodos de turbulencia.

Obliga a Rusia a convertir el efectivo de las ventas de petróleo en moneda extranjera mediante la venta de rublos cuando los precios mundiales del petróleo están por encima de un nivel de referencia de alrededor de USD 44 por barril.

El petróleo se cotiza actualmente a alrededor de USD 88, lo que significa que el Banco Central ha estado vendiendo cantidades significativas de rublos en los últimos días, lo que acentúa la presión sobre la moneda avivada por los temores de una invasión rusa de Ucrania, dicen los analistas.

La moneda rusa ganó de inmediato, cayendo por debajo de 79 frente al dólar en respuesta al anuncio.

Los analistas esperaban previamente que el Banco Central no intervendría hasta que el rublo cayera a través de la marca simbólica de 80 frente al dólar. Luego de una caída precipitada en las operaciones del lunes, parecía que ese nivel podría haberse superado si el Banco Central no hubiera intervenido.

La decisión se produjo cuando los mercados rusos estaban casi en caída libre el lunes, con decenas de miles de millones de dólares borrados del valor de las empresas más grandes del país en medio de los crecientes temores de una inminente invasión rusa de Ucrania.

Al menos tres países, Australia, Gran Bretaña y EE. UU., iniciaron evacuaciones parciales de sus embajadas en Kiev, la capital de Ucrania, mientras que más países occidentales aconsejaron a las personas que no viajaran a Ucrania o Rusia. Los aliados de la OTAN han advertido que una invasión rusa de Ucrania, donde ha acumulado unos 100.000 soldados, podría ser inminente.

El mercado de valores ruso se desplomó un 10% en un punto el lunes. Recortó lo peor de esas pérdidas, para cotizar con una caída del 7% durante las operaciones de la tarde en Moscú, pero el mercado ahora ha perdido un tercio de su valor desde finales de octubre, cuando comenzó la operación militar de Rusia.

El Banco Central no dio un cronograma de cuándo reanudaría las compras de divisas, diciendo que se guiaría por “la situación en los mercados financieros”.

Los comerciantes también estaban abandonando la moneda rusa en masa antes del anuncio del Banco Central, temerosos de que cualquier agresión rusa pudiera resultar en sanciones contundentes contra la economía rusa y poner al rublo bajo más presión.

“La situación geopolítica negativa, que amenaza con empeorar, está ejerciendo presión sobre los activos en rublos. Solo una mejora confiable y constante puede evitar un mayor debilitamiento del rublo”, dijo el analista de BCS Investments, Dmitry Babin.

Las empresas rusas han perdido un valor combinado de 160.000 millones de dólares desde el 1 de enero, según datos del mercado.

El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, culpó al “pesimismo global” por la liquidación de activos rusos y dijo que los precios de las acciones se recuperarían una vez que la OTAN abandonara su enfoque hostil hacia Rusia.

Estados Unidos y la OTAN han descartado aceptar las demandas de Rusia de que la alianza reduzca el despliegue de tropas de los miembros orientales y dé una garantía legal de que Ucrania y Georgia nunca se unirán a la OTAN,